LOS
ANTIGUOS VAGONES DE LA LÍNEA “A” DE LOS
SUBTES METROPOLITANOS
La Línea A de
subtes, la primera de Buenos aires, y de
toda Latinoamérica, --conocida inicialmente como “La Anglo Argentina”--,
comenzó su construcción el 11 de
septiembre de 1911, inaugurando su primer tramo (Plaza de Mayo-Once de
Septiembre) el 2 de diciembre de 1913.
El segundo tramo;
Once-Caballito fue liberado al público el 1º de julio de 1914, una obra
realizada en tiempo récord, dado los
medios técnicos de aquella época. Los trabajos, efectuados a cielo abierto,
mediante el método de zanjeo, quedaron a cargo de los ingenieros; José Pedriali
y Raúl Ramme.
Fueron utilizados
en la misma, 19 mil toneladas de cemento, 30 millones de ladrillos, 13
toneladas de hierro en barras, liberándose 440 mil metros cúbicos de tierra,
utilizada para el relleno de zonas bajas del puerto y los bañados de Flores.
Es de lamentar la
muerte durante los trabajos de seis operarios que quedaron sepultados por los
derrumbes.
La estación Perú conservó su antiguo estilo
original, con iluminación incandescente y tulipas rococó, con carteles
publicitarios de principios del siglo XX, un verdadero museo viviente al
alcance diario de miles de usuarios. Lamentablemente modernizada en el año
2010.
Los vagones, que
iniciaron el servicio y que supervivieron decorosamente hasta el año 2013,
constituyen un símbolo aparte, fabricados el Bélgica entre 1912 y 1919 por la
empresa “La Brugeoise et Nicaise et Delcuve”, de la ciudad de Brujas, llegaron
al país en tres tandas, la primera de 50 entre agosto y septiembre de 1913, a
las que se agregaron 34 a fines de 1914 y 36 en 1919, en total 120 coches (117
belgas y tres ingleses), que en sus primeros tiempos circularon con los colores
azul-celeste.
Hoy desactivados
en forma inconsulta por la gestión de Macri, mantienen un futuro incierto de
convertirse en biblioteca de plaza o ser deshuesados, ninguna referencia indica que puedan circular como formaciones
turísticas los sábados, domingos y feriados, para memoria de un pasado
mítico y frondoso.
FORMACIONES
HISTÓRICAS QUE CIRCULAN PARA EL TURISMO
En nuestro país,
la más célebre es “La Trochita”, que
circula por el oeste de la provincia de Chubut, entre Esquél y El Maitén, con
sus vagones fabricados en 1922 y sus locomotoras a vapor, Baldwin y Henschel
fabricadas en 1922 en EEUU y Alemania respectivamente.
Otra formación
histórica es la del Ferrocarril Urquiza que sale de Federico Lacroze y llega a
Capilla del Señor, consta de su máquina a vapor “La Yatay” del año 1888, que
arrastra antiguos vagones.
Otros dos trenes
similares son mantenidos por ferro clubes
como “El Entrerriano”, que va de Villa Elisa hasta el Palacio San José o
el tren histórico que une Bariloche con la estación Perito Moreno, o el propio
“Tren de las Nubes” en Salta, de dilatada historia.
También debe
agregarse el tren que ocupa el viejo “Túnel de Cargas” del ferrocarril
Sarmiento, que arranca en la calle
Bulnes, viene desde Castelar y llega a
Puerto Madero.
No puede olvidarse
tampoco el mítico tranvía turístico que recorre los domingos las tranquilas
calles de Caballito.
LA TROCHITA |
Otros referentes
en el mundo son los tranvías de Milán o
de Budapest, que hasta hoy cumplen servicios regulares.
También operan
trenes antiguos en Brasil con varios recorridos, entre ellos los que cubren las
ciudades coloniales de Sao Joao Del Real y Tiradentes. Hay más de cien
ferrocarriles turísticos operando en el Reino Unido, con más de 2000
locomotoras históricas, no solo a vapor, sino también la primera generación de
las Diesel y eléctricas.
Otras formaciones
similares circulan por otros lugares de Europa,
como en España, Hungría, Suecia, Alemania y otros países, entre ellos el
legendario “Expreso de Oriente”.
Estos ejemplos dan lugar a reclamar con
firmeza que las formaciones de la línea A sea un museo viviente funcionando en
días inhábiles, para memoria de nuestros descendientes demostrando estima a la
memoria de la ciudad, evitando su destrucción, tal como está ocurriendo con
antiguos edificios en excelente estado que son demolidos para levantar altas torres, como
un pingüe negocio inmobiliario.
Marta Romero
Fuente: --Hund, Patricio Julio – Historia de
los Subtes de Bs. As. – Mompracem Editores 1998
--http://bastadedemoler.org/
--Periódico Primera Página nº 111 de Septiembre de 2003
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