martes, 1 de agosto de 2017

CIUDAD RICA PUEBLO EMPOBRECIDO






El pasado 3 de junio se cumplieron 10 años de la elección que consagrara al actual presidente Macri como jefe de Gobierno de nuestra querida Ciudad. En vísperas de una nueva contienda electoral, resulta útil analizar los números que arroja la década PRO en la Ciudad, de manera de ponderar adecuadamente su gestión y, con ello, decidir si nos conviene aumentar la holgada mayoría que mantiene el oficialismo en la Legislatura porteña (que se ha convertido en una auténtica escribanía legitimadora de los deseos del jefe de Gobierno) o, por el contrario, rescatar la voluntad del pueblo como rectora de las acciones gubernamentales, a través de la elección de diputados que la expresen acabadamente.

El presupuesto de nuestra Ciudad es, para 2017, de $ 178.800 millones, el segundo en importancia del país, detrás del correspondiente a la provincia de Buenos Aires. Esto equivale a $ 61.600 por cada habitante, el más alto del país.

Mientras que en 2008 se empleaba el 20% del presupuesto en hospitales, escuelas, equipamientos y obras para transporte, en 2017 caerá a poco más de la mitad con el 13%. En Salud, pasamos del 23% al 16,5%, en Educación del 28% al 18,5%, en Servicios Urbanos (higiene, alumbrado, espacios verdes) del 12,4% al 8,6% y en Vivienda del 3% al 2%.

Corresponde preguntarse entonces cuáles son los rubros que le sacaron recursos a las áreas que contribuyen a una mejor y más inclusiva calidad de vida. Sí, adivinaste, Seguridad que ganó 13,1% (pasó del 3,4 al 16,5) y el dinero destinado al pago de los intereses de una deuda que se agiganta con la gestión y ya se lleva el 3,7% del presupuesto.

Sobre llovido, mojado, las políticas del gobierno nacional han duplicado el número de personas en situación de indigencia dentro de la Ciudad (154.000 en la actualidad) y el nivel de pobreza alcanza a 424.000. Si sumamos las 542.000 personas que integran la clase media FRÁGIL, encontramos que un tercio de nuestra población se encuentra en condiciones de muy alta o media vulnerabilidad, y la respuesta PRO a este flagelo es más gasto en Seguridad y menos en Salud, Educación y Vivienda. Más claro, échele agua.



Gustavo Antón

Comuna 5
Candidato a Legislador de la Ciudad, Lista 501C “Honestidad y Coraje” Unidad Porteña







No hay comentarios: