martes, 1 de agosto de 2017

PARQUE DE LA ESTACIÓN



El gobierno local licita las obras del Parque de la Estación






La creación del Parque de la Estación busca paliar (en parte) la situación de dos de las comunas con menores espacios verdes de la ciudad, la 3 y la 5, con apenas menos de 0,40 m2 por habitante, cuando la OMS recomienda de entre 10 y 15 m2 por habitante.
Esta obra es reclamada por los vecinos desde hace 17 años.
La licitación pública de esta primera etapa que lleva el nº 1131-SIGAF/17 fue publicada en el Boletín Oficial del 10 de julio pasado, a un costo de $ 127.996.755,25 y su ejecución se extenderá durante 12 meses, y especifica que el 8 de agosto se sabrá el nombre de la firma que se encargará de construir el Parque.
El proyecto original es un viejo anhelo de los vecinos y se relaciona con el Corredor Verde al Oeste (otro nuevo espacio público y verde sobre la traza del tren Sarmiento), que según el Ministerio de Ambiente y Espacio Público en breve se comenzaría con los trabajos sobre el cruce de Medrano y Bartolomé Mitre.
La propuesta para la obra del parque plantea la eliminación de la barrera física que genera el muro de contención a lo largo de la calle Perón y parte de la calle Anchorena. Mediante una topografía en barranca, se articulará con accesos en varios puntos del nuevo parque, integrándolo con la actual plaza Julio César Fumarola.
Además se plantea la conservación y puesta en valor de los dos muros testeros del antiguo galpón actualmente desmantelado, integrándolos como parte del equipamiento urbano. El parque estará equipado con un anfiteatro verde, juegos infantiles, áreas deportivas al aire libre, canil y mobiliario urbano para el descanso y la recreación.
El proyecto también contempla el ensanche de la vereda Oeste a una dimensión de 1,45 m de la calle Dr. Tomas M. de Anchorena, de 6m de ancho, entre la calle Bartolomé Mitre y Pte. Gral. J.D. Perón y la reducción de su vereda Este, a una dimensión de 40 cm; con el objetivo de mejorar la circulación peatonal simultánea en ambos sentidos, siempre conservando el ancho de calzada existente de 6 metros. Además se propone ampliar la vereda de dicha calle en el sector de dársena existente sobre la esquina de la calle Pte. Gral. J.D. Perón. Con respecto al cruce peatonal de la calle Dr. Tomas M. de Anchorena en dicha esquina, se plantea resolver la accesibilidad con vados en esquina.
La iluminación propuesta para el área del parque está concebida en su totalidad con luminarias de tecnología led aptas para tele gestión. Las mismas serán colocadas a 5 y 7 metros de altura con diferente regulación del flujo lumínico, en columnas de acero galvanizado con posterior pintado, de 114 mm de diámetro y 7 metros de altura; para los caminos peatonales y sectores parquizados.
Por otra parte se agrega una mayor cantidad de luminarias en el sector de juegos y de anfiteatro para contar con mayor nivel lumínico para potenciar el uso nocturno. En lo que se refiere a iluminación ornamental se propone luminarias led específicas para el desataque arquitectónico de los pórticos de acceso, y ladrillos led embutidos en piso para señalamiento de accesos en rampa y escaleras.
El galpón de 205 metros de largo por 17 metros de ancho, está conformado por muros apilastrados de ladrillo a la vista y techo de tejas francesas sobre estructura metálica de típica factura ferroviaria de la década de 1880. El edificio cuenta 3485 m2 cubiertos y 1435 m2 semi-cubiertos, y en relativo buen estado de conservación, proponiéndose su conservación y recuperación.
Para la organización del nuevo programa, se generan dos patios que subdividen el largo total del pabellón en tres partes. Los mismos articulan los distintos usos, independizándolos y facilitando su posterior gestión. Las nuevas fachadas vidriadas, generadas al interior de dichos patios, sirven de acceso a las distintas áreas y garantizan la correcta iluminación de los interiores, imprimiendo un carácter contemporáneo sin afectar la composición de las fachadas originales del edificio.
En el interior de cada una de las tres partes del galpón, la articulación se logra mediante una serie de cajas contenedoras de servicios y actividades, entendidas como artefactos independientes ligeros separados de la envolvente, sumados en el sector auditorio, a un sistema de cortinados ignífugos para la subdivisión y oscurecimiento del espacio. La idea es no comprometer el uso o el posible cambio de éste en un futuro, y facilitar así la flexibilidad, la variabilidad y la indeterminación intrínseca a este tipo de programas.
Dichas cajas contenedoras están concebidas con un sistema modular de construcción en seco y liviano, de bastidores de madera, con cerramientos de policarbonato, madera y placas de roca de yeso según sea el caso. Algunas de ellas poseen la particularidad de acceder, a través de escaleras, a su parte superior conformado un área de uso complementario.
Las instalaciones se proponen: a la vista, entre cerchas metálicas y conducidas por bandejas metálicas. Con un aspecto homogéneo industrial de color negro. Además se prevé la realización de cuatro entrepisos técnicos metálicos, colocados a una altura igual al cordón inferior de las cerchas, para la ubicación de equipos de termo-mecánica. La iluminación interior será de tecnología led. Priorizando una iluminación uniforme y acentuando de forma puntual la circulación interior perimetral.
Se propone un trabajo paisajístico enfocado al uso de vegetación nativa de la región rioplatense, compuesta por 3 biorregiones (Pampeana, Paranaense y espinal). Siendo el 95% de las 55 especies utilizadas, de carácter nativo para favorecer condiciones de biodiversidad ecosistémica.
Se incorporará espacio verde, entre área de césped y canteros de arbustos, herbáceos y gramíneos, además de 53 árboles nuevos. Los canteros de vegetación nativa serán de carácter mixto, compuestos por 43 especies entre arbustos, herbáceas, gramíneas y trepadoras de diferentes ambientes como selva y pastizales. Estos canteros se han resuelto pensando en atraer mariposas, aves y otra fauna silvestres.
Este tipo de vegetación no requiere especial mantenimiento como las exóticas ya que todas las plantas utilizadas están adaptadas a la región e interactúan de modo equilibrado con la fauna local.
El arbolado del Parque está compuesto por 9 especies nativas y 1 exótica. De las cuales 7 (Tala “Celtisehrenbergiana”, Taruma “Citharexylummontevidense”, Inga “Inga uruguensis”, Yerba de bugre “Lonchocarpusnitidus”, Algarrobo blanco “Prosopis alba”, Molle “Schinuslongifolius” y Coronillo “Scutiabuxifolia”) estarán acompañando los canteros con la vegetación por debajo, las 2 restantes (Ceibo “Erythrina Crista-galli” y Timbo “Enterolobiumcontortisiliquum”) enmarcando los ingresos al edificio. La especie exótica (“Jacandamimosifolia”) se plantarán en los caminos peatonales de acceso sobre una plantera corrida con vegetación baja.
Además se completará el arbolado urbano de alineación sobre Perón desde 3200 al 3300, de la calle Gallo desde 1 hasta el 100 y de Av. Díaz Vélez desde 3407 a 3301.
Los criterios que se tomaron en relación al sistema de riego tienen que ver con el carácter sustentable de la vegetación empleada. Se plantea un sistema de riego automático para la zona comprendida por el césped y en las zonas de vegetación nativa se plantea un sistema con válvulas de acople rápido para conectar mangueras y hacer un aporte de riego al momento de plantar y en los meses de temperaturas mayores.
El predio en su magnitud se encuentra libre de vegetación arbustiva, solo se encuentran 2 gomeros “ficus elástica” que se retirarán. El que se encuentra sobre calle Perón ha sufrido las malas prácticas de la poda y se encuentra desbalanceado corriendo peligro estructural.
El otro ejemplar tiene características similares al anterior, además de encontrarse 1,5 m por debajo del cordón cuneta donde el proyecto plantea rellenar el área para aumentar el espacio verde.
En la información suministrada nada se dice de la Mesa de Trabajo y Consenso de las obras, integrada por vecinos de ambas Comunas 3 y 5, como figura en el proyecto aprobado por la Legislatura y consensuado con los vecinos, la que hasta el momento no fue constituida.
Al mismo tiempo marchamos a una futura reunión ampliada de los Consultivos de ambas Comunas para avanzar en ese seguimiento.

                                                
              Consejo de Redacción Periódico Primera Página







No hay comentarios: