martes, 1 de agosto de 2017

JUAN CARR



Tributo a Juan Carr  
LIDER SOLIDARIO




Veterinario, profesor de Biología y Química, vecino de Florida, pcia. de Buenos Aires, es quien fundó en 1995 la “Red Solidaria” en las canchitas de fútbol de Roca y Libertador, junto a 3 amigos y a su mujer.
“Me interesa el hombre obsesivamente. Mi intención es sacar de la oscuridad al que sufre. Mostrarlo a la comunidad para que alguien reaccione”.
Desde joven se interesó por los demás, a los 18 años inició una serie de encuentros con los pueblos originarios, con los sectores más postergados de la sociedad y una serie de visitas a hospitales, hospicios, leprosarios y comedores comunitarios.
“Hay una diferencia que a mí me cuesta mucho trasmitir. Cuando decimos que queremos cambiar el mundo, no es que lo decimos... ¡es que realmente lo queremos cambiar! No es sólo decirlo. Tampoco es sólo un deseo, sino que además tratamos de encarnarlo, de protagonizar el cambio, de vivirlo”.




La Red Solidaria en números: cuenta con 74 sedes en el interior de la Argentina, 1.200 voluntarios, 1.100.000 colaboradores que pueden llegar a triplicarse en situaciones de emergencia.
“No es asociación, ni organización. No tiene papeles ni personería. Es un ‘hecho cultural’. Somos los ciudadanos organizándonos y comprometiéndonos con la sociedad. Queríamos generar una cultura del servicio y de la participación, acompañar a otros en su dolor, en su sufrimiento y eso funcionó, así muy libremente”.
Juan Carr es su hilo conductor, un argentino del siglo XXI que se interesa por el semejante, por su historia, su valor, dando su consejo y ayudando en sus distintas necesidades. Red Solidaria conectó a personas con algo de tiempo disponible con otras que tuvieran alguna necesidad. A través de un programa de radio y de los medios de comunicación descubrieron la forma de ayudar que tanto buscaban: cada vez que alguno de ellos aparecía en algún medio los teléfonos no paraban de sonar.
“Cuando compramos computadora y teléfono, dijimos ‘si esto sirve para salvar una vida, satisfechos’, y se cumplió”.
Juan Carr fue nominado en siete oportunidades para el Premio Nobel de la Paz, por su moral, ética y humanidad.
En 2009 funda el primer Centro Universitario de lucha contra el Hambre en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires y en 2011 junto a tres amigos inicia la agencia de comunicación Mundo Invisible para que los más postergados de la Argentina y de todo el mundo tengan prensa y comunicación.
En 2012 cede su puesto de director de Red Solidaria al arquitecto Raúl Flores, y se mete de lleno en el proyecto de replicar la Red en todo el mundo: Nueva YorkBarcelonaBostonAsunciónSantiago de Chile, Ecuador, Uruguay, Brasil, Colombia, México, Guam, China y algunas ciudades de Uruguay y de ItaliaUna experiencia que le cambió la vida. Le encantaría globalizar la solidaridad.
Su mujer y sus hijos coinciden en una mirada: “la mirada social”. Su frase es: “Hacer el bien hace bien”.
Vaya para Juan Carr mi respeto por ser un gran maestro de la vida.

Natan Blum







No hay comentarios: