martes, 1 de agosto de 2017

GETULIO VARGAS




El 24 de agosto de 1954 se suicidaba el líder brasileño Getúlio Vargas







Getúlio Dornelles Vargas (São Borja, 19 de abril de 1882 - Río de Janeiro, 24 de agosto de 1954) fue cuatro veces presidente de la República de Brasil (1930-1934 en el gobierno provisorio; 1934-1937, en el gobierno constitucional; 1937-1945, en el Estado Novo; 1951-1954, presidente electo por voto directo).
Fue probablemente el más importante y polémico político brasileño del siglo XX, en esencia populista, que en sus últimos gobiernos se volcó hacia las clases más necesitadas, su influencia se extiende hasta la actualidad. Debido a las trabas impuestas por los sectores poderosos, se suicidó de un tiro al corazón.


EL CONCEPTO POPULISTA

Si bien “populismo” es un término de gran ambigüedad semántica, es ampliamente utilizado con un significado progresista referido al logro de conquistas sociales en beneficio del pueblo, a su vez también con una acepción peyorativa, asiduamente utilizado por el conservadorismo, el liberalismo y el neoliberalismo.
Aunque no designa necesariamente una identificación ideológica, se identifica con procedimientos políticos tácticos de gobierno que sostienen la reivindicación del rol del Estado como defensor de los intereses de la generalidad de una población a través del estatismo, el intervencionismo y la seguridad social, a fin de lograr justicia social y un estado de bienestar general apelando al apoyo de las grandes masas y aplicando el peso del Estado, en detrimento de los sectores más favorecidos.
El populismo apela a las clases sociales más bajas y desposeídas carentes de medios económicos o políticos para construir poder, suele basar su estructura en la denuncia constante de los males que encarnan las clases privilegiadas. Los líderes populistas, por lo tanto, se presentan como protectores de los humildes. Se lo asimila con malicia en su acepción peyorativa, para referirse a las medidas políticas que no buscan la prosperidad de un país, sino que tratan de conseguir solamente la adhesión de los votantes.
Existen ejemplos en América con los gobiernos de: Lázaro Cárdenas en México; Hugo Chávez en Venezuela; José María Velasco Ibarra y Rafael Correa en Ecuador; Getúlio Vargas en Brasil; Juan Velasco Alvarado en Perú; Arturo Alessandri Palma Carlos Ibáñez del Campo en Chile, e Hipólito Yrigoyen, Juan Domingo Perón, Néstor Kirchner y Cristina Fernández  en Argentina.




BRASIL, EL PAIS MÁS GRANDE DE AMÉRICA

Brasil, oficialmente República Federativa de Brasil, es el más grande y poblado de Sudamérica, abarca la mitad oriental del subcontinente, limitando con casi todas la naciones que la comprenden, salvo Chile y Ecuador, con una superficie estimada en más de 8,5 millones de km2 es el quinto más grande del mundo, posee una línea costera de 7491 km.
Sus más de 202 millones de habitantes hacen que sea el quinto país más poblado del mundo, aunque presenta un bajo índice de densidad poblacional, especialmente en el interior profundo, y es a su vez una de las naciones de mayor desigualdad social.
 En sus comienzos, en el siglo XV, fue una colonia portuguesa hasta el 7 de septiembre de 1822, cuando se proclamó la independencia y Pedro I (ex rey de Portugal) fue coronado emperador el 1º de diciembre de ese mismo año. Imperio que continuó su hijo Pedro II hasta 1889, cuando se proclama la primera república hasta 1930 con presidencias y dictaduras del llamado “péndulo cívico-militar” de Latinoamérica, en el cual se sucedieron regímenes, revueltas y períodos democráticos, que fueron minando al régimen.
Entre éstas se destacan la Revolución Paulista, la Revolución del Fuerte de Copacabana, la Comuna de Manaos y la Columna Prestes, finalmente, en 1930, Getúlio Vargas, que había sido candidato presidencial en las elecciones de ese año, lideró un golpe de Estado y asumió la presidencia de la República con el apoyo militar y cierto creciente apoyo popular, que se fue consolidando con los años.





GETÚLIO VARGAS

A partir de la Segunda Guerra Mundial se produce en el mundo y en Latinoamérica un repliegue de los intereses comerciales europeos, pasando EE.UU. a avanzar sobre las frágiles economías de los países de esta región, que a pesar de que en algunos existían regímenes populistas como en Brasil, México y Argentina, se ven compelidos a aceptar la extorsión cediendo a las “inversiones” y permitiendo el acceso político-comercial de los monopolios de aquel origen.
Getúlio Dornelles Vargas fue sin dudas el líder político brasileño más importante del siglo XX; produjo cambios fundamentales en la economía, la sociedad y la política de su tierra natal. Había nacido el 19 de abril de 1882 en la ciudad de São Borja (Río Grande). Era apodado por las grandes masas desposeídas “GêGê” y "Padre de los pobres".
A él se debe la creación de las grandes empresas que posibilitaron el desarrollo industrial de Brasil, entre las cuales se destacan la Compañía Siderúrgica Nacional, Petrobrás y la Compañía Vale do Rió Doce.
Brasil, antes de Getúlio Vargas, era un país predominantemente agro-exportador. Aunque su “casi obligado” alineamiento con los EE.UU. reflejó una situación de complementariedad económica, en que Brasil dependía cerca del 70% de las exportaciones de café y éstas, en igual proporción, del mercado americano.
Pero, desde que Vargas conquistó el poder, impulsó el proceso de industrialización y diversificación del comercio exterior como un proyecto de Estado, con el objetivo de superar la situación de dependencia, aunque esos esfuerzos colisionaron con los intereses de los capitales extranjeros, de los Estados Unidos, que querían mantener el mercado brasileño cautivo para exportación de sus manufacturas, y complementariamente con los de Inglaterra que aún conservó su influencia.
El conflicto se agravó cuando Getúlio Vargas, frente las dificultades de la balanza de pagos y de la crisis del capitalismo (1929), intervino en la economía para regular las relaciones de trabajo y para romper el bloqueo impuesto por los monopolios internacionales a los sectores básicos de la producción.
Vargas vinculó el proletariado urbano a la fracción del empresariado nacional volcado hacia el mercado interno, mediante la institución de leyes sociales, y atribuyendo al Estado un decisivo papel en el desarrollo del país, jugando con las contradicciones entre las grandes potencias industriales para concretar importantes emprendimientos, como la implantación de la primera usina siderúrgica nacional, Volta Redonda, la mayor de América Latina.
Getúlio, quiere borrar la memoria de su propia dictadura y en los últimos años de gobierno se coloca al lado de los asalariados, recupera el petróleo y la energía, que son la soberanía nacional, tanto o más que el himno y la bandera.  Los empresarios y los monopolios, ofendidos, responden con una ofensiva feroz e inmediatamente le declaran la guerra. Defiende el precio internacional del café e inmediatamente los Estados Unidos reducen sus compras a la mitad; periodistas y políticos de todos los colores suman sus voces al coro del escándalo.




Getúlio Vargas fue el más importante político brasileño del siglo XX y su influencia se extiende hasta hoy día. Su herencia política es reivindicada por dos partidos actuales: el Partido Democrático Trabalhista (PDT) y el Partido Trabalhista Brasileiro (PTB). Getúlio intentó llevar adelante el Pacto ABC con Juan Perón, base de lo que hoy es el últimamente malogrado Mercosur.
 Gobernó de pie. Cuando se vio obligado a inclinarse eligió la dignidad de la muerte, programó su pistola, señaló hacia su corazón y disparó. Ocurrió dentro de su cuarto en el Palacio de Catete, en la ciudad de Río de Janeiro, por entonces capital del país.

Miguel Eugenio Germino

Fuentes:
-http://www.biografias.es/famosos/getulio-vargas.html









No hay comentarios: