lunes, 30 de abril de 2018

JACQUES ARNDT



EL RECORDADO DIRECTOR DE “EL VIOLINISTA SOBRE EL TEJADO”





Jacques Arndt nació el 8 de enero de 1914 en SarajevoAustria-Hungría (actualmente Bosnia y Herzegovina​).
“Yo tenía 5 años cuando mis padres me llevaron al teatro en Viena; lo veía y pensaba que era lo más hermoso del mundo. Por ello entré en la Comedia Imperial de Viena a los 16 años. Cuando las tropas invadieron Austria interrumpí mi carrera por la guerra, sabiendo de memoria la mitad de los clásicos”. (13-3-38).
Su madre fue asesinada por los nazis, y él, cruzando el río Mosela a nado, huyó a Luxemburgo, de allí llegó a Francia y embarcó en Marsella en un barco que se dirigía a Sudamérica. Navegó en ese carguero francés 7 semanas, llegando a Montevideo (Uruguay) sin saber una palabra de castellano y sin dinero ni contactos.
Trabajó tres semanas en un pequeño taller de electricidad, luego fue locutor de una audición alemana antinazi llamada La Voz del Día –mientras iba aprendiendo el castellano–. Tuvo a su cargo el programa Estampas Vienesas, donde hacía comentarios y pasaba grabaciones.
En 1941, cuando leyó en el diario Argentinisches Tageblatt que un empresario alemán pensaba montar un teatro profesional en Argentina, decidió venir a probar suerte. Y la tuvo. Se unió al Teatro Libre Alemán, más tarde armó un espectáculo de revista acuática con elencos de hasta 60 personas.
Integró los elencos de Así en la tierra como en el cielo de Narciso Ibáñez Menta, El diluvio que vieneEl violinista en el tejadoSweet Charity.






En Argentina se casó y tuvo 2 hijas.
Pionero como director en la televisión argentina, también actuó en cine en las películas: La hostería del caballito blanco (1948, donde debutó), “Tren internacional” con Mirtha Legrand, “El Pibe Cabeza” con Alfredo Alcón, “Escándalo en la familia”, “Corazón contento”, “Adiós Roberto”, y muchas más.
En el 2006, con 92 años, recordaba en un reportaje: “En teatro tuve a mi cargo la dirección de ‘Un violinista en el tejado’. Luego llegó el éxito del público en el Teatro Avenida para actuar y dirigir ‘El diluvio que viene’, que se mantuvo 4 años con localidades agotadas. Además, tuve la suerte de ser distinguido por varios premios nacionales e internacionales, como el Podestá de la Asociación de Actores; un Martín Fierro; la medalla de oro por 50 años de trabajos culturales en la Argentina, otorgada y entregada por el Senado de la Nación. En lo que a premios internacionales se refiere tengo galardones de Estados Unidos, Francia y Londres; la Cruz de Mérito, de Alemania; la Gran Cruz de honor de primera clase de Austria; muchas más cosas que ya ni las recuerdo”.
Jacques Arndt me dijo en el 2004, con sus 90 años a cuestas: “Actor se nace”. En ese momento recordamos juntos mi participación en la obra “Cadenas” con su destacada dirección, y una anécdota inicial de su vida: “Un palco de un teatro de Viena, donde de niño descubriera ‘el paraíso’”.
Falleció en el año ‎2012a los  97 años

                                           Natan Blum






2 comentarios:

pablo etcheveher dijo...

Jaques Arndt un gran actor y una gran persona fue primo segundo de mi padre.

Unknown dijo...

Inolvidable su papel de Sörensen en Hermosos mentirosos por canal 9..♡