martes, 3 de abril de 2018

TEATRO: EL ESPACIO CALLEJÓN


ESPACIO CALLEJÓN: HUMAHUACA 3759





Desde la década del ‘80 Balvanera, Almagro y barrios limítrofes se han convertido en centro de la más importante movida cultural: Teatros, Talleres, Milongas, Jazz, Bares Notables, Restaurantes étnicos. Cuando anochece se prenden las luces de La Bohemia que ha llegado para quedarse.
Primera Página les cuenta sobre teatros del barrio.

“ESPACIO CALLEJON” fue destacado en el 2017con el premio Teatro del Mundo por sus 25 años.
El premio Teatro del Mundo es una distinción que otorga el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA desde 1998. En su vigésima edición, integraron el jurado 82 investigadores y críticos teatrales que trabajan en la UBA y especialistas invitados de CABA y diversas ciudades y provincias del país. El objetivo es destacar la excelencia en diferentes áreas de la actividad teatral argentina e internacional.

El Callejón, historia. No hace tanto, en el verano de 2015, el destino del Espacio Callejón era incierto. Un reclamo judicial a la histórica dueña del lugar, Alicia Leloutre, puso en peligro la continuidad de uno de los teatros más emblemáticos del off porteño, inaugurado allá por junio de 1993. Pero apareció Javier Daulte en el momento justo, compró la propiedad donde funciona la sala y no sólo la mantuvo en funcionamiento, sino que la potenció, diseñando una programación con atractivas ofertas de lunes a lunes.



Los comienzos. La arquitecta y reconocida escenógrafa con enorme experiencia en el ámbito teatral, Alicia Leloutre, compró la propiedad donde funciona el Callejón con otros tres socios (dos eran actores ya muy conocidos, Miguel Ángel Solá y Juan Leyrado). Inauguraron con una obra de Esther Goris, “El otro sacrificio”. En esa época, las únicas salas eran “Babilonia” y la mencionada, que se llamaba “El Callejón de los Deseos”, por una cita a la telenovela escrita por Goris, entusiasta colaboradora del proyecto. Después vino Alejandro Tantanian con “Potpourrí violento” y un poquito más adelante llegó el desembarco de "El Periférico de Objetos". Ahí la sala estalló. Se llenaban todas las funciones, y entraban 120 personas en cada sala porque tenían un primer piso habilitado para esos fines.
Una sala renovada por Javier Daulte. Cuando se hizo cargo de la sala, en marzo de 2015, Daulte armó un importante y entusiasta equipo. Se trabajó sobre distintos aspectos, para ponerlo en forma y condiciones seguras. Hoy no solo se pueden ver obras del dramaturgo, director, docente y actor, Javier Daulte, también le dan espacio a diferentes estéticas y propuestas teatrales.


Críticas:

 “Clarividentes”, de y por Javier Daulte
Autoría y dirección: Javier Daulte es indiscutiblemente un referente teatral de prestigio y renombre, ganador de innumerables premios y sus obras son siempre muy consideradas por su calidad autoral, dramaturgia y en algunos casos como éste, también se luce como director. 
La obra: Un invento que tres personajes desean vender, con una cómplice, supuesta clarividente, y un empresario desesperado que necesita comprar un extraño objeto para salvarse de su decadencia económica. Desde aquí, partimos a un mundo donde el afuera pasa hacia el interior para todos los personajes involucrados.
La acción: Caos, represión, crisis, venganza, desencantos, todos los sentimientos a flor de piel. Un laberinto de situaciones personales y colectivas, donde la mentira se vuelve una verdad desquiciada por la desesperación. Lo externo y lo interno se convierte en un universo perverso.
El elenco y la dirección: Daulte resume determinados momentos al estilo de los fotogramas como en una compaginación fílmica para no alargar innecesariamente la acción. Los actores hacen un verdadero tour de force en este particular escenario donde las cosas suceden pero no están, según desde dónde se las mira. Luces bien logradas y sonidos estridentes combinados con música de Michele Legrand, inteligentemente intercalada para bajar los decibeles de la acción.
Una experiencia clarividente. Absolutamente recomendable.
Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Sábados 20 hs.

“El diccionario de María Moliner”
Dramaturgia: Manuel Calzada Pérez. Dirección y Diseño de Espacio: Oscar Barney Fin. Elenco: Marta Lubos, Roberto Mosca y Daniel Miglioranza. Voz en Off: Osmar Núñez.
La obra: desde una historia real, la de María Moliner Ruiz que buscó durante parte de su vida el significado verdadero de las palabras, más allá de lo escrito en el Diccionario de la Lengua Española, aprobado por la Real Academia, el autor, Manuel Calzada Pérez, nos propone otra lectura, igual que el personaje, que busca incesantemente un desarrollo más amplio de lo ya escrito y acordado. La pasión de María Moliner por el constante descubrimiento, guiada por una curiosidad que la lleva a convertir cada significado en algo más concreto, más descriptivo y probablemente más exacto en la definición, la confunde pero a la vez la incentiva. Esta mente curiosa transita por dos instancias: una enfermedad y una etapa histórica, la de la España franquista, que la obliga como madre prudente que resguarda a su familia a aceptar lo que profundamente desprecia, y elije el camino del Diccionario Orgánico, como ella lo llama, que es un permiso para su hambre de libertad.
Dirección: La trama se va desenredando en una puesta en escena inteligente y de particular elegancia, que define con claridad todos los conflictos de la trama. Barney Finn logra una vez más sorprendernos, y esto no es poco, cuando recorremos su vasta trayectoria.
El elenco: Roberto Mosca y Daniel Miglioranza son los compañeros de ruta, sus actuaciones impecables enmarcan a la indudable protagonista Marta Lubos (María Moliner), quien con su débil fortaleza, nos emociona desde su interpretación. Los bravos y los aplausos de pie son el gran final para “El diccionario de María Moliner”.
 Un privilegio presenciar un extraordinario hecho teatral.
 Teatro “El Tinglado”, Mario Bravo 948. Domingos a las 18 hs.

Recomendaciones abril 2018:
-“La mosca blanca” de Eduardo Rovner, en El Método Kairos Teatro, El Salvador 4530. Sábados 22 hs.
-“La culpa de nada” de Victoria Hladilo, en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Viernes 22,30 hs.
-“Sudores de niña virgen” de Darío Bonheur, en Abasto Social Club, Yatay 666. Viernes 21 hs.
-“El mar de noche” de Santiago Loza, en Nün Teatro-Bar, J. Ramírez Velazco 419. Sábados y domingos 18 hs.

                                                   Lilian Kovalenko










No hay comentarios: