miércoles, 13 de mayo de 2020

LA CIENCIA ARGENTINA Y EL CORONAVIRUS


Ciencia argentina de vanguardia: 532
proyectos para combatir al 
COVID-19


Por TALI GOLDMAN | 13 de mayo de 2020

El “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19″ convocó a científicos de todo el país que presentaron más de 500 proyectos para enfrentar al COVID-19. “Esta convocatoria hace al fortalecimiento de las capacidades. La pandemia nos ha dado una oportunidad”, dijo el ministro Roberto Salvarezza. Los proyectos abarcan desde la «atención social, económica, comunitaria, educativa-cultural y ambiental» hasta el «control y monitoreo”, pasando por el “desarrollo de productos y materiales” y el “diagnóstico y tratamiento”.

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió que Latinoamérica puede ser el próximo epicentro de la pandemia de coronavirus -debido al rápido aumento de casos en Brasil, Perú, Ecuador, Chile y México-, pero al mismo tiempo destacó las medidas tomadas en la Argentina, que permiten mantener bajo control la expansión de la enfermedad. Por caso, el día de ayer fue clave en materia de ciencia porque el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, presentaron las 532 propuestas de investigación y desarrollo seleccionadas al cierre del “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19”.

Esto se da una semana después de que científicos y científicas del Conicet y del Instituto Leloir desarrollaron en solo 45 días los kits que permiten determinar si una persona estuvo en contacto con el coronavirus. «Es una muestra de soberanía sanitaria y un ejemplo de la capacidad que tienen los científicos de nuestro país», había destacado el ministro Salvarezza. El test que desarrolló el equipo que lidera la bióloga Andrea Gamarnik se llevó felicitaciones tanto del presidente Alberto Fernández como de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.


No hay comentarios: