sábado, 30 de mayo de 2020

EL Nº 300 DE PRIMERA PÁGINA


EL Nº 300 DE PRIMERA PÁGINA 

EL BAR AMÉRICA DE LA ESQUINA NE DE CORRIENTES Y BILLINGHURST
SITIO DONDE SE FUNDÓ EL PERIÓDICO EN 1993


En el año 27 desde nuestra fundación ocurrida en 1993, nos toca presentar el nº 300 de nuestro periódico. Contra vientos, mareas, crisis económicas y pandemias ¡continuamos vivos!. No es una casualidad sino una causalidad, que significa esfuerzo y perseverancia, sacrificios y penurias, lucha contra la burocracia, y por sobre todo asumiendo el alto costo del papel prensa, monopolizado por una empresa cautiva del Grupo Clarín, de la que se apropió en connivencia con la dictadura militar más funesta que haya sufrido la Argentina.
No fue suficiente volver a la democracia, ni el juicio a las Juntas, ni la Ley de Medios, impulsada por el gobierno de Cristina y derogada por un decreto de necesidad y urgencia por el de Cambiemos.
Y si fuera poco, ocurrieron hechos trágicos en el país y en el mundo, a la gran crisis del año 2000, le sucede hoy “la peste”, que con el nombre de “Coronavirus” acecha traicionera, como todas las anteriores pestes que asolaron a la humanidad: la peste bubónica o peste negra entre los años 1347-1353, que desde Asia desbastó a Europa; la fiebre amarilla, a comienzos de 1871, cuando el presidente Sarmiento decidió no extender la cuarentena para los buques provenientes de Brasil, donde se había originado, aquel fantasma recorrió Rio de Janeiro y pegó fuerte en Paraguay, país que había quedado hundido en la pobreza y el hambre después de la guerra de la Triple Alianza (Triple Infamia para la nueva historia - post Mitre).


Brindis por el 25º aniversario en septiembre 2018


La peste viral y la peste económica acechan hoy al pueblo argentino que entró en una crisis de difícil pronóstico futuro, y en este plano debe desempeñarse nuestro periódico Primera Página, frágil económicamente, como todos los medios gráficos gratuitos, de los que ya algunos anunciaron su desaparición.
Llamamos a nuestros anunciantes, a nuestros lectores, a nuestros suscriptores y a todos los vecinos de los barrios de Balvanera y Almagro a apoyar a su periódico que incorpora una palabra alternativa, despojada de intereses económicos, para competir con los grandes medios que hegemonizan la prensa escrita.
Llegamos al nº 300, repetimos, y ¡pasamos por tantas!, continuando en la brecha que se trazó un grupo de utópicos y pretendidos aprendices de periodismo en septiembre de 1993, en una mesa del desaparecido Bar América de la esquina NE de Corrientes y Billinghurst.
La lucha fue siempre por el bienestar del barrio, por el Museo Casa de Carlos Gardel, por un centro cultural en lugar que un shopping en el Abasto, por la Cortada Carlos Gardel y por un gran pulmón verde que es el Parque de la Estación que lograron (parcialmente) los vecinos con su lucha cotidiana durante 20 años.
El mundo cambia, siempre cambia y el país también; y en los barrios, pasada la pandemia, nada será igual, habrá muchos cambios en las costumbres y a nivel social y económico y serán muchos los muertos y los heridos, y quienes queden deberán enfrentar momentos difíciles, ése es el desafío ¡¡¡nos anotamos!!!

                                 Consejo de Redacción




No hay comentarios: