sábado, 30 de mayo de 2020

LA PLAZA ALMAGRO Y EL CORONAVIRUS


La Plaza Aalmagro, el coronavirus y las calles: Perón, Sarmiento, Bulnes y Salguero

EL MONUMENTO CENTRAL DE LA PLAZA

La situación que atraviesa nuestro país por el COVID-19 es de público conocimiento. Junio es otro mes en el que las limitaciones y los cuidados siguen presentes, y junto a ellos, las ganas de poder dar un paseo por lugares públicos.
En Almagro, los vecinos y los transeúntes habitualmente pueden disfrutar de la Plaza Almagro, un pulmón de hojas verdes y aire puro entre todos los edificios y las exigencias de la ciudad.
Este espacio público, así como todas las calles, mezclan años, protagonistas e historias en tan sólo intersecciones. A nuestra plaza, la rodean las calles: Domingo Faustino Sarmiento, Juan Domingo Perón, Jerónimo Salguero y Bulnes (en honor a Eduardo Pérez Bulnes).
En estos días, los vecinos sólo podemos verla del lado de afuera. Sin embargo, quizás, rejas para adentro, estas cuatro personalidades puedan encontrarse en la tranquilidad de la soledad y empezar a dialogar sin interrupciones. ¿Cómo sería ese diálogo?
Posiblemente se lleve a cabo frente al Monumento de la Bandera, justo en el centro de la plaza, ya que todos han hecho algo por la patria.


LAS CUATRO CALLES QUE LA RODEAN 


Domingo Faustino Sarmiento: ¿Algo? Yo propuse muchos cambios para mejorar la educación de nuestra nación, entre ellos, proyecté una educación pública, gratuita y laica, y para 1871 ya estaba circulando la ley de subvenciones, que permitió una enseñanza sin sucesión directa. Esto hizo que se crearan 800 nuevas escuelas.
Juan Domingo Perón: Yo de eso sé mucho, y en parte es gracias a usted. Durante mis primeros dos mandatos como presidente, allá por las décadas del 40 y 50, logré acercar el estudio a las clases media y baja. En mi gobierno aumentó más de medio millón de alumnos inscriptos a la escuela primaria y alrededor de 250.000 en estudios secundarios.
DFS: Lo felicito, la educación siempre primera. En mi caso, fundé los colegios nacionales de La Rioja, San Luis, Jujuy, Santa Fe, Corrientes, Santiago del Estero y Rosario. También vi conveniente crear escuelas de agronomía en Mendoza, Tucumán, San Juan y Salta.
JDP: ¡Es usted brillante, presidente! No quiero dejar de mencionarle que también logré que la educación universitaria esté al alcance de todos. De hecho, para 1956, Argentina era el país con más estudiantes universitarios en Latinoamérica.
DFS: Regio. Qué bueno ver que todo se dio así. Pero, ¿qué les pasa a Salguero y a Bulnes?
JDP: Seguramente sea algo que quedó sin resolver en la época de la Independencia.
Jerónimo Salguero: Así es, ambos tuvimos el honor de ser miembros del Congreso de Tucumán como diputados por Córdoba.
Eduardo Pérez Bulnes: Quedamos en la historia, ya que firmamos el acta de Independencia.
DFS: ¡Son dos héroes! ¿Por qué tienen diferencias?
EPB: Es debido a que nunca estuve de acuerdo con la postura de trasladar dicho congreso a Buenos Aires. Luego de esa decisión, me sacaron.
JS: En cambio yo lo acepté y me quedé, de todas formas, no podemos dejar de reconocer que ambos le aportamos a nuestra patria un respaldo importante.
DFS: Esa última conclusión es con la que me quedo, todos hemos aportado algo, con virtudes y defectos, y por alguna razón han juntado nuestras calles bordeando una plaza en donde flamea una bandera argentina.

                                                                  Lucas Giannotti





No hay comentarios: