sábado, 30 de mayo de 2020

RADIO LA VICTORIOSA



Una radio comunitaria que contempla las necesidades de los vecinos 

 
EL ELENCO DE LA EMISORA


Situada en Almagro, en el local a la calle de Díaz Vélez 4143, Radio La Victoriosa constituye una experiencia valiosa y fructífera que trae una ráfaga de aire fresco para el barrio. Fue creada en 2015, después del triunfo de Cambiemos que consagró a Mauricio Macri como presidente de la Nación. En ese contexto, era necesario que hubiera una voz alternativa, una voz distinta en la Comuna 5. Se trata de una emisora con contenido político, identificada con el Frente de Todos. De todas maneras, por ello no deja de ser un medio plural.
“Cuando fundamos La Victoriosa la idea era trabajar por la unidad del peronismo. Faltaba una radio comunitaria y en ese momento todos los medios estaban dentro del oficialismo, que era el Pro. Entonces empezamos a trabajar planteando firmemente el tema de la unidad. Bautizamos a la radio La Victoriosa porque más allá de haber perdido las elecciones queríamos remarcar que no estábamos vencidos sino que íbamos a seguir, íbamos a trabajar para la unidad y para volver a estar en el poder”, asegura con convicción Leonardo Chazanowski, fundador y actual responsable de la emisora junto a Miguel Calabozo. Los ejes sobre los cuales gira la labor de la radio son la unidad del Frente de Todos y el proyecto de una patria libre, justa y soberana. La Victoriosa postula que sin independencia económica, no hay posibilidad de justicia social.


EN PLENA LABOR INFORMATIVA BARRIAL

La emisora funciona en un local que pertenecía a la agrupación de la dirigente peronista Juliana Marino. Como militante de esa corriente, Chazanowski era responsable del lugar. De esta manera, cuando en 2015, desde el Ministerio de Seguridad, le cedieron unos equipos que ya no iban a ser utilizados, decidió junto a otros vecinos instalar La Victoriosa allí.
Al margen de su ideología, la faceta interesante que presenta La Victoriosa es que se trata de una radio comunitaria, creada y gestionada por los vecinos. Chazanowski, por ejemplo, es un almagrense muy activo, integrante de la Comisión de Vecinos por la Salud Gratuita y de la Comisión de Salud del Consejo Consultivo Comunal 5. Otros miembros de la emisora participan en la Comisión de Cultura del citado Consejo. El staff de la radio lo componen doce personas, entre ellas algunos profesionales como dos neurólogos militantes de la corriente peronista Resistiendo con aguante, una odontóloga y una oftalmóloga.
A diferencia de la mayoría de las radios, La Victoriosa no se estructura en base a una grilla de programas sino que su contenido se cimenta en columnas semanales dedicadas a las diversas áreas de la actualidad. Así, el comentario político está a cargo de Roberto Lago periodista de la Agencia Télam, y la economía, de Fabián Quintero. En tanto, el Dr. Javier Saggese se dedica al tema de la salud, Pablo Cesaroni referente de la Comuna 5 a la educación, y Miguel Calabozo a las luchas populares. Claudia Gandolfo se ocupa de las efemérides y hace la locución. Los operadores técnicos son Chazanowski y Quintero.

UNO DE SUS PROGRAMAS

Entre las columnas merece destacarse la de educación, en la cual Cesaroni se refiere a las falencias del sistema escolar de la ciudad, por ejemplo, respecto a la comida que se distribuye en las escuelas, y realiza propuestas como la tarjeta escolar alimentaria. A su vez, alude a las obras que deberían hacerse. Por su parte, el Dr. Saggese efectúa un análisis pormenorizado de la situación sanitaria porteña sobre todo frente a la emergencia determinada por la pandemia del coronavirus. Es original la visión popular de la economía que plantea Quintero, poniendo el foco sobre las necesidades de los trabajadores. En general, todas las columnas son sesudas y consistentes, y sirven de disparador para reflexionar acerca de la actualidad tanto nacional como de la ciudad.
Normalmente la radio tiene streaming, trasmite música y los contenidos de la semana las 24 horas. Los miércoles está al aire en vivo cuatro horas con las diferentes columnas, material que luego se edita, se carga en Radioteca.net y finalmente se sube a Facebook. En estos tiempos de cuarentena, cada integrante envía su columna desde su casa por whatsapp, audio que es transformado a formato mp3 y subido a las redes.
La radio suele contar con invitados de fuste como dirigentes políticos y sindicales, embajadores, periodistas renombrados. Está presente en todas las movilizaciones del barrio trasmitiendo en vivo desde Facebook e integra la organización barrial Cultura Almagro.
“La radio tiene una buena recepción por parte de los vecinos. Si no hubiéramos tenido una buena devolución desde afuera, no la hubiéramos podido sostener todo este tiempo. Por ejemplo, durante la campaña electoral entrevistamos a todos los candidatos a comuneros, trasmitiendo lo que ellos querían hacer si ganaban, desde su lugar de comuneros. Venimos trabajando con todas las organizaciones. Como la radio está en un local a la calle, mucha gente se acerca y nos plantea que quiere tener su espacio. A cualquier vecino que viene primero le hacemos una entrevista y después si sigue participando puede tener su columna sobre el tema que le interese”, explica Chazanowski.
Desde el punto de vista económico, el proyecto se mantiene a pulmón, entre todos los integrantes de la radio van aportando lo que pueden. Sin embargo, la emisora está más vigente que nunca, se mantiene altiva en el éter. ¿Cuál es el secreto de ese éxito? Seguramente porque La Victoriosa es expresión genuina del pensamiento y las necesidades de los vecinos, quienes ven a este medio como un par.

                                       Laura Brosio




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un gran abrazo y mi reconocimiento por la presencia que tienen en Almagro. Son fundamentales en la articulación de las organizacioned sociales, politicas y culturales de la comuna que nos juntamos para actuar por el bien común. Marta Di Paulo. Primero la Patria Caba.

Unknown dijo...

Bravo por La Victoriosa!!!