miércoles, 20 de mayo de 2020

LA HIGIENE Y LA PANDEMIA COVIC -19

La OPS y la OMS han presentado algunas medidas para el correcto uso y consumo del agua en medio de la pandemia por la Covid-19.

Durante la pandemia por el nuevo coronavirus, las autoridades sanitarias internacionales han destacado la importancia de mantener una mayor higiene de las manos y la desinfección de las superficies, por lo que es imprescindible hacer un uso adecuado del agua.

Además, detallaron acciones para el saneamiento e higiene en entornos de atención médica, donde se debe proteger a los pacientes y al personal médico.Las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) han recomendado algunas medidas para el empleo y consumo de este recurso.

Agua potable en instituciones sanitarias 


El personal de salud debe lavarse las manos antes y después de atender a pacientes. I Foto: Freepik
El agua que será consumida debe pasar por un tipo de tratamiento que garantice su salubridad, mientras se implementa un programa de control y vigilancia de la calidad del líquido en el establecimiento de salud.
Las instituciones sanitarias deben asegurarse que el personal, los pacientes y los cuidadores tengan acceso en todo momento a un punto de agua potable controlado; también para el lavado de las manos después de ir al baño, previo a la manipulación de alimentos, así como antes y después de atender a pacientes.


Si cree que una superficie puede estar infectada, límpiela con un desinfectante común para matar el virus y protegerse de este modo a usted mismo y a los demás. Lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Evite tocarse los ojos, la boca o la nariz.


En cuanto a los quirófanos, salas, consultorios, puestos de socorro, zonas de esterilización, laboratorios, cocina, lavandería, duchas, aseos, almacenamiento de residuos y depósito de cadáveres; estas áreas deben estar equipadas con un punto de agua controlado, jabón o un equivalente.

Recomendaciones para la higiene de manos

Según la OPS y la OMS, el lavado de las manos por trabajadores sanitarios debe realizarse en cinco momentos: Antes de tocar al paciente, antes de realizar una tarea limpia o aséptica, después del riesgo de exposición a líquidos corporales, después de tocar al paciente y después del contacto con el entorno del paciente, contagiado con Covid-19 o sospechoso.

FUENTE: TELESUR


No hay comentarios: