miércoles, 29 de septiembre de 2021

ÁRBOLES DE BUENOS AIRES

 

Si buscamos la definición de árbol vemos que se define como: planta de tronco leñoso, grueso y elevado que se ramifica a cierta altura del suelo formando una copa. Y resulta fácil observar, con solo transitar los barrios de esta ciudad, que en esta gran urbe hay amplias zonas, veredas y predios donde no existe el verde.

No pretendo ser novedoso, pero los beneficios para la salud son varios y muy valiosos, ya que los árboles dan sombra, oxigenan el ambiente, disminuyen la contaminación del entorno, atemperan los ruidos y conforman un paisaje y entorno muy saludable para la vida humana. Inclusive para la salud física y mental.

Estas líneas, intentan pujar por una ciudad que debería ser más hermosa, sana y amigable para ser habitada.

En definitiva, el objetivo es introducir la naturaleza dentro de esta isla de cemento. La ciudad requiere de más plazas y espacios verdes en cada barrio o comuna. De los más de 300.000 árboles de Buenos Aires, muchos se encuentran en mal estado, o son arrancados y no se plantan nuevos en su lugar. Algunas especies son tan bellas como el fresno, el plátano, el tilo y el hermoso jacarandá y tantas otras especies que pueden encontrarse en nuestras calles.

Para concluir, para cuidar hay que primero valorar y entender, y respetar y amar a este hermoso regalo de vida que tiene raíces, tronco, ramas, hojas, flores y frutos. En su interior circula la savia, que sería para el árbol lo que para nosotros es nuestra sangre. Se trata de un ser que respira, tiene un metabolismo complejo y pulsa por vivir y crecer y cumple armoniosos ciclos que encastran a la perfección con las diferentes estaciones del año. Su destrucción o ausencia contribuye a extinguir (aunque no todos lo vean claramente) la vida humana sobre la faz de la tierra. Evitemos este suicidio colectivo, necesitamos más árboles en Buenos Aires, ya que la calidad bien entendida empieza primero por la propia casa.

                                                     Natalio Daitch

                                                           C.A.B.A.




 

No hay comentarios: