miércoles, 29 de septiembre de 2021

EDITORIAL Nº 316 - OCTUBRE 2021

 

EDITORIAL AL Nº 316 OCTUBRE 2021

 


Transcurrieron las PASO del domingo 12 con un resultado ampliamente favorable a “Cambiemos”, quienes antes de la elección acusaban al gobierno de fraude y que después pintaron el mapa de amarillo. ¿Rara incongruencia, no? Esta situación amerita un pormenorizado análisis, además de un ¡serio alerta!... Tras el asombro lógico de un primer momento, viene luego el choque con la realidad y el cómo continuar.

 Ante todo, bajó exponencialmente la participación, en más de un 10% del electorado (3 millones de votos menos), y entre blancos y nulos sumaron el 6%, el 33% no votó, muchos no lo hicieron por frustración, decepción o insatisfacción.

Cambiemos no aumentó la votación, en cambio sí bajaron sustancialmente los votos del Frente de Todos. ¿Hacia dónde emigraron?

 Una parte importante fue a la izquierda, que en su conjunto duplicó su votación, en la ciudad casi la triplicó y en Jujuy llegó al 25,5%. ¿Pero que pasó con el resto?

 ¿Hubo un voto castigo? ¿Ese voto se canalizó a favor de quienes durante cuatro años mostraron su incapacidad para gobernar con un ajuste brutal sobre las cabezas de los sectores más frágiles y desprotegidos?

¿Acaso se canalizó también en la Ciudad de Buenos Aires con un voto “rabia” a un fascista pintado de rojo, como Milei?

¿Hubo un resurgimiento del radicalismo?

¿Qué papel jugaron los medios hegemónicos?

¿O simplemente se quedaron en su casa?

¿Se podrá revertir el resultado en menos de un mes y medio?

 Demasiadas preguntas para pocas respuestas rápidas, que deben de ser: contundentes y ejemplificadoras.

Las causas fueron mucho más profundas, y hay que hurgar en los motivos.

Por lo pronto otros de los que perdieron y van ya muchas elecciones, fueron los encuestadores… ¡erraron fiero otra vez!.

¿Tuvo el gobierno la culpa? Hoy se manifiesta dispuesto a escuchar, produjo un cambio de gabinete, un refresco de hombres que no estaban rindiendo. Inició un escalonamiento de medidas económicas de urgencia para llegar “a los bolsillos extenuados de los sectores más rezagados de la población”, que no son pocos. Estos cambios y reformas tendrían que haberse implementado antes…

¿Pero bastan las medidas tomadas?

1) Es fundamental frenar la inflación.

2) Ponerle coto al abuso en la estampida de precios.

3) Controlar toda la cadena de su formación.

4) Traer sucursales del Mercado Central a los barrios.

5) Crear empleo en blanco (no monotributistas).

6) Aumentar salarios y jubilaciones (todas) y no solo las mínimas, tampoco mediante un bono que luego se diluye en los meses siguientes.

“Ponerle dinero en el bolsillo a la gente” no debe ser un slogan hueco, sino una realidad cierta y efectiva, que se palpe, que se vea y que no se licúe rápidamente.

Reclamábamos en nuestro editorial anterior a las PASO:

1) POR UN SALARIO BÁSICO UNIVERSAL Y REBAJA HORARIA SIN REDUCCIÓN DE JORNAL.

2) INTERNET Y CABLE A PRECIOS ACCESIBLES COMO DERECHO HUMANO A LA COMUNICACIÓN, GARANTIZADO “POR UNA EMPRESA NACIONAL PRESTADORA”.

¡¡¡Hoy los ratificamos!!! Y los sumamos a lo antes dicho. Es fundamental la comunicación y el manejo de los medios, sin su control no hay gobernabilidad, porque la oposición redobla su apuesta y los “periodistas estrella” continúan con su prédica provocativa de disco rayado, se sienten ganadores, impunes; y la debilidad de ciertos sectores gobernantes los envalentonan. ¿Hasta cuándo?

Hay que incentivar a quienes no votaron y la única manera es ir a buscarlos a sus casas. La pandemia puso lo suyo, pero no fue la única causa, las causas más profundas están en la blandura y la tolerancia de un mensaje desestabilizador.

En el andar futuro de un gobierno remozado, ¡¡¡laburando y duro!!!, se verá su eficiencia y sobre todo variando las políticas económicas, enfilándolas en favor de los sectores postergados. ¡No hay fórmulas mágicas y los tiempos se estrechan!

 

Hasta la Próxima




No hay comentarios: