miércoles, 29 de septiembre de 2021

EL DÉFICIT DE ESPACIOS VERDES EN BUENOS AIRES

 

QUE EL CEMENTO NO NOS TAPE EL ARBOL


 

              PARQUIZACIÓN SOBRE LA AV. DIAZ VELEZ

         Expresaba Baldomero Fernández Moreno que además de un delicado poeta que le cantaba a Buenos Aires, fue un vecino distinguido de los barrios de Balvanera y Almagro en sus “Setenta balcones…”:

 

“Setenta balcones hay en esta casa,

setenta balcones y ninguna flor.

¿A sus habitantes, Señor, qué les pasa?

¿Odian el perfume, odian el color?...

 

Si no aman las plantas no amarán el ave,

no sabrán de música, de rimas, de amor.

Nunca se oirá un beso, jamás se oirá un clave.

¡Setenta balcones y ninguna flor!

 

Y vienen al caso estos fragmentos, aunque no buscamos poner balcones en las calles, pero sí observamos cómo se está tratando a nuestro Buenos Aires querido y a los barrios de Balvanera y Almagro en particular, los que amamos y por los que batallamos desde siempre exigiendo más y mejores espacios verdes. Por una mejor calidad de vida para los vecinos. Por el aire puro, en el que proliferen pájaros y mariposas.

En esa lucha está la que libramos por el Parque de la Estación, y la “logramos a medias”, porque falta mucho aún por hacer: todo el sector sobre Bartolomé Mitre, la carencia de juegos infantiles, más arbolado, riego adecuado y la habilitación completa del gran galpón cultural, al servicio de los vecinos y de las escuelas.


                                                   Que el cemento no nos tape el árbol

Vimos con sorpresa en las últimas semanas la parquización de una pequeñísima franja de los bordes de la Av. Díaz Vélez entre el Parque de la Estación y Bulnes, apenas cuatro cuadras que, aunque mínimas, le cambian un poco la cara al barrio.

Sin embargo, nos preocupa la precariedad y la falta de resguardo en el sector, dado el alto grado de destrucción imperante incomprensible en muchos “vecinos”, y por ello su futuro mantenimiento, la falta de protección mediante pequeños cercos y su cuidado dejan muchas dudas.

En otro orden, nos llama poderosamente la atención que Ferrocarriles Argentinos, en forma inconsulta y sorpresivamente, tomó posesión de un pedacito de los terrenos transferidos por ley al Parque, en los que se encuentra una placa en memoria de las Abuelas de Plaza de Mayo.

En el sector hoy cercado y utilizado para el acarreo de materiales de obra y estacionamiento para una construcción, que bien podría haber sido en otro sitio, taparon el monumento a las Abuelas que hoy corre serio riesgo de destrucción.

Solicitamos al Ferrocarril, a la Mesa de Consenso del Parque y a la Comuna, que se arbitren los medios antes de que sea tarde, delineando esta porción del Parque para mantenerlo como sitio y espacio de Memoria, un lugar que nunca debió ser usurpado, y dejar despejado el sitio de la placa, construida y donada por la Escuela de Cerámica de la calle Bulnes, e inaugurada con una masiva participación vecinal.

No son balcones floridos los que reclamamos, además ya no está el poeta para exigirlo, pero sí están los vecinos que no descansarán hasta que se logre “una flor” en este lugar asignado a la memoria. Especialmente requerimos a Ferrocarriles Argentinos un poco de respeto. Señores, ¡por favor! Pónganse las pilas…


Consejo de Redacción




No hay comentarios: