miércoles, 29 de septiembre de 2021

LOS ARBOLES EN LAS CALLES

 

¿Hay un árbol en la puerta de tu casa?


 


"Un árbol no es un integrante más del mobiliario urbano, fácilmente reemplazable, fungible en sus funcionalidades, como una farola, un banco de plaza o una parada de colectivos. Se trata de un ser vivo que nos acompaña y ayuda en el muchas veces difícil tránsito de habitar las grandes ciudades", esto le explicó el juez Scheibler en su fallo al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, después de la pormenorizada investigación que realizara a partir de denuncias ciudadanas, como las de Virginia Flores y Claudia Heras.

"Se trata de un capital verde que recibimos en sus ejemplares adultos de las generaciones que nos precedieron y que debemos proteger y legar a las que nos sucedan con el agregado de nuevos ejemplares”, agregó el juez.


                               LAS PODAS MUTILADORAS DEBEN TERMINAR


Las denuncias y la lucha de cada vez más vecines de la ciudad, van logrando poner sobre la mesa el tema del arbolado urbano. El creciente interés por la problemática medio ambiental contribuye también a que prestemos más atención a los enormes beneficios que nos aportan los árboles: mejoran la calidad del aire que respiramos, moderan las temperaturas, filtran la radiación solar, lentifican la caída del agua de lluvia, amortiguan el ruido y los vientos, atraen la fauna silvestre, aportan belleza al paisaje y por todo eso, mejoran nuestra calidad de vida.

Recientemente la Sala N°1 de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario ratificó el fallo del juez Scheibler, que ordenó suspender la poda en toda la Ciudad, en virtud de haber comprobado el incumplimiento de la Ley de Arbolado. Nuestros árboles son maltratados con podas salvajes y a cargo de personas sin la capacitación que ordena la Ley 3.263, que establece además la obligación de proteger e incrementar el arbolado público urbano.

Carlos Anaya, uno de los arboristas más reconocidos de nuestro país, explicó en la causa que se realizan podas masivas “por cuadrícula” y se las inicia por fecha calendario, sin tener en cuenta las diferentes especies. “Por ejemplo, en mayo un fresno ya puede estar sin hojas, mientras que un plátano con una coloración amarillo verdosa en pleno proceso de almacenamiento de reservas y una tipa o un jacarandá con la copa totalmente verde. En octubre un fresno puede estar totalmente brotado, un plátano a punto de su brotación primaveral y una tipa amarillando sus hojas”, indicó Anaya. La belleza de la diversidad es ignorada por las políticas de poda.

Cuatro empresas que tienen a su cargo la poda y la tala embolsan casi 2.600 millones de pesos bianuales, mucho dinero de los contribuyentes que se va en contrataciones que no dicen ni una palabra sobre el cuidado y la preservación: nadie se ocupa del mantenimiento, de hacer diagnósticos sobre el estado fitosanitario de cada árbol para poder brindarle atención temprana cuando sufren las consecuencias de la poda, pierden su arquitectura natural y quedan expuestos a enfermedades.

En este ecosistema del que somos parte nos necesitamos los unos a los otros. Nosotros necesitamos a los árboles y también los árboles nos necesitan para que los ayudemos a sobrevivir en un entorno tan hostil como es una ciudad.

El fallo del juez Scheibler ordena, entre otras cosas, que la ciudadanía tenga acceso gratuito a la información actualizada del estado de cada árbol y de las acciones que se planean con debida antelación. La justicia le está indicando al jefe de Gobierno Rodríguez Larreta que cumpla con la ley. Esperamos que cumpla, con la ley y con el fallo. Mientras tanto, les vecines seguimos organizándonos.

Desde la Comisión de Espacios Verdes del Consejo Consultivo nos invitan a un primer paso en el camino de recuperar nuestro arbolado, protegerlo y multiplicarlo: van a comenzar una campaña que arranca con una pregunta orientada al relevamiento. Por el bien de la comunidad y del ambiente que habitamos, también por el bien de nuestra propia salud, quizás nos venga bien tomarnos un minuto, empezar a mirar y responder: ¿hay un árbol en la puerta de tu casa?

 

Virginia Samar

Comisión de Espacios Verdes

Comuna 5




No hay comentarios: