miércoles, 29 de septiembre de 2021

NUESTROS BARRIOS EN NÚMEROS

 UN POCO DE ESTADISTICAS




               En reiteradas ocasiones nos esforzamos por mantener viva la llama de la cultura y el legado que tienen nuestros queridos barrios de Almagro y Balvanera, sitios obligados para cualquier caminante que atraviese la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

No faltan reconocimientos a Carlos Gardel, el Mercado (y luego Shopping) del Abasto, el tango, nuestras plazas (Almagro, Miserere), el Parque de la Estación, entre otros. Tampoco a nuestros queridos clubes San Lorenzo de Almagro, y Almagro, pilares del deporte tanto en nuestro barrio como a nivel país.

Por eso, en esta ocasión hablaremos sobre aquellos datos que no están a la vista, ya que no poseen escudo, árboles, carteles luminosos o postales del “Morocho del Abasto”. Esos datos son números que nos ayudarán a entender cómo vivimos, cuántos vecinos tenemos alrededor y cuál es el territorio por donde solemos andar.




Para empezar, hay que conocer que tanto Almagro como Balvanera poseen una fecha establecida como “el día del barrio”. En el primer caso, es el 28 de septiembre, mientras que en el segundo, es el primero de abril.

Ambos barrios no sólo son “hermanos” a nivel cercanía, sino que también comparten muchos datos en los que realmente asombra la similitud. En el ámbito de superficie, Almagro posee 4.06 km2, mientras que Balvanera, lo supera levemente con 4.34 km2.

Siguiendo con la línea de lo “similar”, tenemos a la población, en donde los almagrenses (éste y todos los datos son sacados del censo de 2010) suman un total de 128.606 habitantes, mientras que los de Balvanera son 137.521 vecinos.

Estos datos abren la puerta a la densidad de población, teniendo Almagro un 31.577,8 hab./km2 y Balvanera un 31.686,8 hab./km2.

Si bien comparten muchas cosas, hay algo que estos barrios no tienen en común, y sorprendentemente, se trata de la Comuna, ya que Almagro integra la Comuna 5 junto al barrio de Boedo, mientras que Balvanera es parte de la Comuna 3 junto con San Cristóbal.

De hecho, con la inclusión de un barrio más cada uno de ellos, la diferencia no los hace alejarse demasiado, ya que la Comuna 3 se ubica en el puesto 8 de las más habitadas de CABA, mientras que la 5 se posiciona en el lugar 11.

Sin dudas, éste fue un recorrido diferente, sin tanta cultura del arte o de la música, sin embargo, para seguir fomentando las características de nuestros barrios, resulta altamente indispensable.

 

Lucas Giannotti

Periodista




No hay comentarios: