EL EXTRAJERO TEATRO:
Valentín Gómez 3378
El extranjero es un espacio pensado especialmente para la
producción teatral. Ubicado en el corazón del abasto, su objetivo es servir
como centro creativo de trabajos ligados a la búsqueda y experimentación de las
artes escénicas en su más amplio espectro de lenguajes. El Extranjero abre sus puertas en el 2010
como proyecto de Mariano Stolkiner, al día de hoy, Director Artístico del
teatro y de su compañía de creación e investigación "El Balcón de
Meursault". Es un espacio conformado y pensado por realizadores teatrales
que conocen de cerca la problemática del teatro independiente. En definitiva,
el teatro se abre como lugar para el aprendizaje y desarrollo de las
expresiones e inquietudes artísticas que surjan del vínculo, ya que conviven
con ella en sus propias realizaciones con distintos creadores, instituciones o
promotores culturales siempre atendiendo a trabajos de calidad, y en especial a
aquellos que van por el camino de la experimentación y búsqueda de nuevos y
singulares procedimientos escénicos.
Nuestro trabajo de gestión nos ha valido el Premio Trinidad
Guevara a la "Producción Privada" por la labor realizada durante la
temporada 2015, volviendo a recibir esta nominación en el año 2021.
“Ay, Camila” de
Cristina Escofet y Dirección de Pablo Razuk
Contexto histórico: en 1840 en la Provincia de Buenos
Aires, era el tiempo de Don Juan Manuel
de Rosas: Restaurador de las leyes. La vida era de Color Punzó (rojo vivo), de
“La Refalosa” baile popular que Esteban Echeverría describe en “El
Matadero”, época de la Mazorca: una
suerte de Grupo Paramilitar, creado por Doña Encarnación Ezcurra, esposa de
Rosas y madre entre otros de Manuela
Rosas. Dado algunos escándalos protagonizados por hijas de familias Federales,
ya que las muchachas casaderas eran guardadas con severidad. Se redactó un Decreto donde se estipulaba que
La Mazorca se convertiría en el Organismo de Fuerza Terrorista Oficial,
institucionalizada para reprimir anarquía, pandillas, venganzas, algunos infortunios amorosos y oposición. En
ese momento surge el escándalo de una joven muy osada llamada Camila O’Gorman.
LA ACCIÓN: todo comienza desde el muro de fusilamiento con
Camila con los ojos tapados por una tela negra que usará durante toda la obra
en distintos momentos. Hay un tapete por dónde caminará nuestra protagonista,
contando su versión de los hechos, recordará a su madre que borda en un
bastidor y nunca sabremos qué es lo que borda, la adustez de su padre
imponiendo disciplina, su relación con su famosa abuela La Perichona, amante del
Virrey Liniers, que ya por aquel entonces hablaba de la libertad de elegir y
fue el único abrazo que Camila recibió y que recuerda nuestro personaje.
Mientras Camila se desplaza por el único camino hacia sus recuerdos nos encara
con preguntas sobre si hizo bien o mal. Lo hace en tres frentes al proscenio y
a los costados. EL ELENCO: Carla Haffar, presencia y voz, se entrega al personaje con pasión,
dramatismo, sentimiento de incomprensión
y dolor. Lo vive como propio y así se siente. Casi tentados a responder sus
preguntas el público se emociona y percibe el sufrimiento de esa joven
embarazada que será fusilada por amor. Aquella joven que decidió elegir y ser diferente al enamorarse de un
Sacerdote Jesuita sobrino del gobernador de Tucumán. Gran performance de ésta
actriz. LA DRAMATURGIA: Cristina Escofet, Prof. De filosofía, Dramaturga,
Directora de Teatro e investigadora de temas de Género quién hizo una
re-versión de “Pinocho” a los 6 años es la que
le pone voz a Camila. Un trabajo exquisito.LA DIRECCIÓN: Pablo Razuk
desarrolla la acción de una manera inteligente y práctica Camila tendrá un
traje casi blanco y un lienzo negro que utilizará de distintas maneras desde el
principio hasta como imagen de su incipiente embarazo. Expande la acción de tal
manera que la protagonista actúa en tres planos ya mencionados. Síntesis y
claridad en su dirección. Y lo acompaña la excelente Banda sonora de Sergio
Vainikoff.
“La historia de Camila O´Gorman fue relatada en cine 1984
por la directora María Luisa Bemberg. Compararla con ésta versión teatral no
sería justo. En un filme el director/a elige locaciones, protagonistas, música etc. Y quien suscribe elige pensar que
ésta versión unipersonal contada desde la mirada de su protagonista es una
maravillosa elección.”
TEATRO EL EXTRANJERO
Valentín Gómez 3378 -
Capital Federal Viernes 20:00 hs
Lilian Kovalenko
No hay comentarios:
Publicar un comentario