viernes, 29 de noviembre de 2019

EL CENTRO GALLEGO DE BUENOS AIRES


El Centro Gallego de Buenos Aires en Balvanera





La historia del Centro Gallego de Buenos Aires comenzó el 2 de mayo de 1907, y hoy a más de 100 años de existencia se encuentra en pleno proceso de desintegración. El otrora gran hospital que dio cobertura a tantos emigrantes durante tan largo tiempo es hoy un sanatorio semiderruido, lo mismo que el resto de las instalaciones de una propiedad de 34.000 metros cuadrados que arrastra las consecuencias de la falta de mantenimiento. Desde que la Xunta pagó 11 millones de euros para desvincularse definitivamente de la sociedad, el CGBA aceleró su declive.
La actual crisis del Centro Gallego de Buenos Aires estuvo precedida por permanentes movilizaciones, ollas populares y denuncias de los trabajadores a los distintos organismos públicos, como el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social, el Juzgado N° 54, la Legislatura Porteña y el INAES.
Este último, fue el responsable de nombrar al interventor, Martín Moyano Obarro, que tenía la tarea de sanear financieramente y activar el hospital, que tiene capacidad para más de 350 camas, 6 quirófanos, 60 consultorios, lavadero, laboratorio, cocina propia, un teatro histórico como el Castelao y una biblioteca con más de 20.000 volúmenes.
Pero lejos de estar siendo "saneado", está siendo destruido por los funcionarios nombrados. De los 5 pisos que funcionaban sólo quedan la guardia y 3 pacientes en el quinto piso. Fueron cerrados contratos con más de 43 obras sociales y a los 4.000 socios que quedan aún no se les garantiza la atención por falta de médicos, de insumos y de medicamentos.
Por otra parte, en cuanto a los trabajadores, se despidió, se persiguió y se estafó a cientos de ellos con retiros voluntarios que fueron acordados en el Ministerio de Trabajo y el sindicato ATSA. Nunca cumplieron con el pago de los mismos. A los que resisten les deben 18 meses de sueldo, sólo les dan pagos de $ 1.000, de $ 500 o de $ 200 que no les alcanza ni para cargar la Sube. En este contexto nacional de crisis a la medida del FMI, donde los tarifazos en los servicios públicos sumados a la suba de alimentos y de alquileres, arrojan a millones a la miseria. Esta situación es la que llevó a dos enfermeras al límite de querer quitarse la vida.
En Centro Gallego viene resistiendo desde hace años y de esa resistencia surgió un nuevo cuerpo de delegados, que viene visibilizando la situación del Centro Gallego en los distintos organismos. Recientemente 4 delegadas fueron despedidas y reincorporadas por la lucha de los compañeros y el apoyo de trabajadores de salud de otros hospitales.
Cotidianamente los planes del FMI, el gobierno macrista y los gobernadores avanzan con la precarización laboral y la desocupación, haciendo de la salud un privilegio para pocos. Son los verdugos de ayer y de hoy, que proponen pagar la deuda ilegítima asfixiando a los trabajadores y las grandes mayorías populares.
Vamos a seguir apoyando a las compañeras y compañeros en su lucha. Apostamos a construir una potente fuerza social y política para dar vuelta todo.

Marta Romero




No hay comentarios: