viernes, 29 de noviembre de 2019

EL VIVERO DEL PARQUE DE LA ESTACIÓN



Vivero Parque de la Estación:
Un estallido de colores y biodiversidad


VISTA DEL VIVERO

El Parque de la Estación se convirtió en uno de los parques más vivos y coloridos de la ciudad a partir de la plantación de flora nativa, tal como lo estipula la Ley 5.734 de creación del parque, sancionada en 2016. Dicha vegetación permite la proliferación de fauna silvestre ya que atrae a mariposas y aves, las cuales ahora se ven en cantidad y variedad como nunca antes en el barrio. El responsable del plan de vegetación y del vivero que se encuentra en el galpón inaugurado en junio pasado es Fabio Márquez, licenciado en Diseño del Paisaje y coordinador de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la Estación. Como la ley establece que debe seguirse un proceso de diseño participativo, Márquez no realiza su labor de manera individual sino que cuenta con el acompañamiento de numerosos vecinos, quienes con gran entusiasmo y esfuerzo, forman parte de periódicas jornadas de plantación. “Lo que tratamos es que los vecinos incluso los chicos participen en la plantación como una manera no sólo de conocer estas plantas nativas y que se las podamos explicar mientras las plantamos, sino que además se construya un sentido de pertenencia. Esas plantas que fueron puestas por gente del barrio van a ser observadas, van a ser más cuidadas, esta gente va a estar atenta a que puedan prosperar. Así, va a haber un gran nivel de compromiso colectivo por parte de todos los que impulsamos el proyecto del parque”, señala el licenciado.
Entre las especies nativas plantadas se encuentran: vara de oro, lantana morada, salvia rastrera, verbena, distintos tipos de margaritas, enredaderas como tasi, mburucuyá, arbolitos como curupí, fumo bravo, tala, espinillo, coronillo; también se plantaron gramíneas. La flora nativa que en el caso de la Ciudad de Buenos Aires es la flora rioplatense tiene épocas de floración y fructificación a lo largo de todo el año. De este modo, durante el invierno el parque fue uno de los parques más floridos de la ciudad, porque muchas de las plantas que se pusieron generan flores en invierno y no sólo en primavera. Ahora en primavera se está poniendo mucho más atractivo por la cantidad de flores que están saliendo. Gracias a estas plantas autóctonas, se llegaron a apreciar catorce especies de mariposas como la mariposa perezosa y la mariposa dama pintada y la abeja carpintera. El parque se transformó en un auténtico vergel de biodiversidad.


FABIO MARQUEZ


Sin embargo, no todo es color de rosa en la actualidad del parque. Hay problemas de mantenimiento y seguridad. La empresa encargada del riego Algieri no cumple con su tarea como corresponde. Por otro lado, a fines de octubre fue vandalizado el alambre de tejido del predio y semanas antes fue incendiado el gomero antiguo. La raíz de estos inconvenientes se halla en la falta de designación de un administrador por parte del Gobierno de la Ciudad, reclamo que viene efectuando la Comisión de Vecinos desde hace meses. “Desde junio estamos pidiendo que se cree la unidad de administración del parque que fija la ley para que podamos tener las herramientas para controlar y hacer funcionar el parque con presupuesto propio. La mesa de trabajo se sigue reuniendo una vez por mes. Se reúnen tres grupos que se organizaron hace varios meses: Ecología y Ambiente, Cultura y Deportes, y Patrimonio e Historia, que somos vecinos que trabajamos y hacemos cosas para que el lugar funcione de la mejor manera. A los vecinos nos preocupa que se tarde tanto en nombrar un administrador generando situaciones de falta de decisión, cosas que hay que acomodar o arreglar y no hay forma de resolver. Nosotros tenemos la expectativa de que ahora que ya pasaron las elecciones en cualquier momento tengamos la novedad de que el parque se normalice. Es urgente, no podemos dejar pasar más tiempo para que esto suceda”, expresa tajante Márquez.



EN PLENA JORNADA DE TRABAJO VECINAL

Asimismo, los vecinos insisten en peticionar que se recuperen los terrenos que dan sobre la calle Bartolomé Mitre para ampliar el parque. Esos terrenos pertenecen al área de Ferrocarriles, cuyos funcionarios sostienen que no se pueden transferir a la ciudad porque siguen siendo operativos. La esperanza está puesta en que a partir de la asunción del nuevo gobierno en diciembre cambien las autoridades del organismo estatal y haya otra posición al respecto.
Próximamente se terminará de equipar el galpón del parque. Allí se va a instalar el centro de interpretación, que va a contar la historia de esa zona del barrio, muy vinculada al ferrocarril, y la historia de la creación del parque, los 19 años de lucha vecinal. También se planea abrir un pequeño bar. “Vamos a seguir plantando porque empieza a funcionar el vivero. Estamos charlando con la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad para que nos den apoyo tanto en personal como en equipamiento y capacitación para que el vivero funcione como dice la ley: tiene que ser un vivero de educación ambiental, un vivero que genere plantas nativas pero que además sirva para que todos los vecinos y los chicos de las escuelas del barrio vengan a aprender ecología a través de las plantas, que podamos estar produciendo plantas para el parque, para el resto de las plazas que están en el entorno y para que la gente lleve a sus balcones y sus jardines”, manifiesta con entusiasmo Márquez.

Laura Brosio







No hay comentarios: