sábado, 9 de noviembre de 2019

LULA LIBRE


"Yo ya probé que es posible construir un país mejor" fueron sus primera palabras en libertad...



...y en Anérica Latina se respira nuevos aires de alegría y ansias de libertad, que se suman al triunfo de López Obrador en México, Alberto Fernández en Argentina, y el recrudecimiento de las luchas populares en Ecuador y Chile. 

El ex presidente de Brasil apuntó al actual mandatario y antagonista. "Tengo la voluntad de probar que este país puede ser mucho mejor cuando tenga un gobierno que no mienta tanto como miente Bolsonaro por Twitter"
Escoltado por "brigadistas" del Movimiento de los Campesinos Sin Tierra Lula, Luiz Inácio Lula da Silva dejó la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba luego de 580 días de reclusión que lo convirtieron en el preso político más notorio del mundo. Eran las diecisiete y cuarenta y dos de un día histórico. "Lula guerrero, del pueblo brasileño" fue una de las consignas más repetidas por los militantes conmovidos de quienes el líder recibía abrazos, palmadas y palabras de aliento. Vistiendo saco y remera negros saludaba a sus compañeros con el gesto concentrado, probablemente escogiendo las palabras de su primera alocución en la que le apuntó a dos blancos preferenciales: Jair Bolsonaro y Sergio Moro. A ellos se refirió en el discurso pronunciado a unos cuantos metros del reclusorio policial y luego volvió a citarlos, durante un mensaje que envió desde el vehículo a bordo del cual dejó el evento acompañado por su novia Rosángela, con la que prometió casarse.

anécdota

Lula tiene cuatro dedos en una mano. El que le falta lo perdió a los 17 años. Trabajaba de obrero metalúrgico y un torno mecánico le aplastó el dedo meñique. Un día contó cómo fue: “Llegué a las tres de la mañana al hospital oliendo a mono de trabajo, oliendo a grasa. El médico me miró a la cara y me dijo: "¿Para qué necesita 10 dedos un simple peón? Voy a quitártelo". Y me lo quitó." El día que Lula contó esto estaba entregando 650 ambulancias de uso público en Sao Paulo, un municipio con muchos pobres que trabajan de peones. Sus adversarios políticos distribuyeron calcomanías con una mano con cuatro dedos, creyendo que así se burlaban de él.Hoy esa mano es un símbolo. #lulalivre
Foto de Ricardo Stuckert, Mayo de 2017, Curitiba.





No hay comentarios: