viernes, 29 de noviembre de 2019

HUGO DUVAL


HUGO DUVAL: Luciano Hugo Giurbino.

13 diciembre 1928 - 22 agosto 2003



Su nombre real era Luciano Hugo Giurbino. Desde joven sintió una gran pasión por el tango y una profunda admiración por los cantantes. Estudió en el conservatorio del maestro Eduardo Bonessi (maestro de música Gardel).
A los 17 años, comenzó sus actuaciones en distintos espectáculos barriales y a partir de 1948 en los cines, en los denominados “números vivos”. Al mismo tiempo, se presentaba en todos los concursos de cantores. En uno de ellos lo escuchó el violinista Raúl Kaplún, quien lo invitó a incorporarse a su orquesta. Debutó en Radio Belgrano junto al joven Roberto Goyeneche. Lamentablemente de esa etapa no se registran grabaciones discográficas.
Toda su carrera artística estuvo ligada al maestro Rodolfo Biagi con quien realizó sus más rutilantes éxitos.
Biagi-Duval registraron para el sello CBS-Columbia, el vals “Ramona” y el tango “El carrerito”. Luego vendrían veinte grabaciones más de las cuales dieciocho fueron con la voz de Hugo, destacándose las versiones de: “Espérame en el cielo”, “Como un cuento”, “Mi alondra” y “Andrajos”.
Hugo Duval y Jorge Ortiz fueron las voces emblemáticas de Rodolfo Biagi. Además, fueron los que más temas grabaron con él.
Luego de que falleciera Biagi, continuó como solista realizando giras y participando en la televisión.




No hay comentarios: