jueves, 17 de junio de 2010

CESAC Nº 38 - MEDRANO 350



“Hay que defender el derecho
a la salud con uñas y dientes”



El funcionamiento de los tres pisos del Centro de Salud y Acción Comunitaria (CESAC) Nº 38, dependiente del Hospital Durand, se debate entre la medicina y las tareas de oficina. Mientras el Ministerio Público Fiscal avanza sobre el inmueble de Medrano 350, la Comisión de Vecinos por la Salud Gratuita resiste.
“Hoy luchamos para que los pisos superiores del edificio funcionen como el Ministerio de Salud”, sentencian Leandro Chazanowski y María del Carmen Pinilla, miembros de este grupo que se moviliza por la atención sanitaria en Almagro. “Una ley de 2003, la 1220, establece que sólo se utilicen para salud”, señalan como principal argumento.
La defensa de estos espacios lleva años en el barrio. Chazanowski pone como fecha al 2002, cuando se llamaba Clínica del Buen Samaritano. Por ese entonces quebró y los trabajadores “junto al apoyo vecinal tomaron el lugar a la espera de una solución”.
De este modo, “al año siguiente se estatizó, aunque se trasladaron a otras dependencias a los empleados mientras reabría el lugar”. Esta espera de prolongó hasta 2006. Con ese avance, se puso al inmueble bajo el Ministerio de Salud y del Hospital Durand. En los pisos superiores funcionaron dependencias administrativas de la cartera, como programas especiales de salud mental.
“La estatización de aquel entonces fue nuestra primera lucha. Ahora buscamos los pisos para medicina”, resumen. “El Ministerio los pasó a Administración Pública Fiscal. Hoy teóricamente le pertenecen, aunque los vecinos trataremos de impedirlo. Pedimos la restitución al área de Salud”, describe Leonardo.
“Desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad se realizó un amparo cautelar porque estaba en marcha la mudanza”. Además, la comisión asegura que, previo a este movimiento, se sustrajeron elementos de los pisos, “se llevaron lo que pudieron, lo destruyeron”.
Este apoyo es una de las “tres patas que tiene la comisión”. Se complementa, por un lado, con la militancia de los integrantes, muchos de ellos representantes de otras agrupaciones y corrientes políticas: actividades en plazas, distribución de volantes y reuniones para evaluar la situación del inmueble de Medrano.
Además, en la Legislatura porteña hay tres expedientes, iniciativas del Frente Popular para la Victoria. “Dos han sido aprobados en comisión de Salud”. Uno es un pedido de informes sobre el CESAC Nº 38 y, otro, Nº 23 sobre nombramientos: “Hay gente concursada, pero que no queda efectiva”. El otro, es una Declaración de Preocupación por la situación de los tres pisos. El tercero, pendiente, es declarar de Interés Sanitario a la Comisión de Vecinos por la Salud Gratuita. “El objetivo- aseguran- es darle legitimidad a través del trabajo y el reconocimiento de organismos públicos”.
Aunque los pisos superiores estén en el centro de la discusión, mientras tanto, en planta baja continúan los servicios: “Funciona el centro de salud del Durand, clínicas médicas, psicológica, talleres de Taichí y Educación para Salud, centros de testeo de HIV, gerontología y pediatría”.
En un comunicado, desde la comisión señalan que en el período 2009-2010 se logró la apertura de “más consultorios, puesta en funcionamiento de los apartaos de Rayos X, creación y regulación del funcionamiento del CESAC (a través del decreto 244/10), Centros Educativos Primarios reconocidos por Educación y un Centro de Prevención, Asesoramiento y Diagnostico de VIH-SIDA (CEPAD).
En este sentido, los objetivos a futuro son “que la planta baja y el primer piso se destinen a Salud. En el segundo se trate salud mental y en el tercero gerontología especializada”. Esta disposición obedece a que “hay mucha demanda y pocas respuestas en el barrio y alrededores”.
“La salud tiene que ser solidaria y universal. La inseguridad para nosotros radica en la falta de inclusión y políticas que mejoren la calidad de vida de los vecinos”, destacan. “Es necesario -señala Pinilla- que la gente comprenda que hay que defender el derecho a la salud con uñas y dientes. Es nuestra y no vamos a permitir que nos la quiten”.

Juan Manuel Castro

No hay comentarios: