sábado, 12 de junio de 2010

PLAZA MARIANO BOEDO

Trabajar por la plaza
En el transcurso del mes de mayo los vecinos por la plaza hemos intentado reanudar las reuniones de rutina con el GCABA cuyo último encuentro se produjo el 18 de noviembre de 2009 cuando participó el ministro Chain. En aquel momento la prioridad todavía era la licitación de obra para iniciar urgentemente la demolición y construcción. El 18 de febrero de este año la tarea fue adjudicada a la empresa Salvatori, que desde el 29 de abril se halla en el predio trabajando.

La agenda pendiente no ejecutada incluye:
* Definir la regularidad y forma de implementación de las visitas de los vecinos a la obra. Recordemos sobre este punto las palabras de Miguel Ortemberg (director general de Proyectos Urbanos y Arquitectura) en la citada última reunión: “Todo lo que haga falta demoler desde el punto de vista ecológico y de salud de la arboleda sembrada se va a hacer y después está el tema del control vecinal a través de visitas”.
* Tramitaciones necesarias para recibir y ubicar la donación de la escultura de Mariano Boedo por el gobierno de la provincia de Salta.
* Nominación de las placas-homenaje en espacios ya asignados sobre el predio en el proyecto en ejecución. Estamos evaluando la posibilidad de que sean denominaciones grupales cuyas placas incluyan la descriptiva y enumeración, una versión inclusiva que evitaría la carencia de lugares o prioridades subjetivas para los homenajeados. A modo de ejemplo citaremos al Grupo Boedo o a los Artistas del Pueblo.
* Proyecto Ecomuseo Participativo Barrial (EPB) ya presentado ante la Dirección General de Proyectos Urbanos y Arquitectura (Exp. Nº 315-DGPUyA). Al respecto es necesario que se fije fecha a la próxima licitación sobre la adecuación del edificio preservado.
En el mismo sentido se ha realizado, a nuestro pedido, el 20 de mayo pasado, una reunión con el director del CGPC5 para combinar y revisar temas pendientes (véase nota a continuación de la presente).
Se ha iniciado el trámite de corte de calle para llevar a cabo el “Locro del 24 de julio” celebrando que la plaza se esté construyendo en esta nueva festividad barrial.
Y se ha solicitado una reunión con la DGPUyA para seguir con el temario previsto explicitado al comienzo de esta nota.
En el transcurso del mes se ha cerrado el proyecto colectivo de declarar “unidad ambiental” al predio protegiendo el uso del edificio con destino de Ecomuseo Participativo Barrial (EPB).
Los vecinos, desde que soñamos con las pautas constructivas del predio –anfiteatro, paseo temático, salón de usos múltiples, baños públicos, etc.–, intercambiando con todos, visitando otros parques y plazas, arribamos a la conclusión de que la única forma que garantizaría el modo de disfrute vecinal de la plaza Mariano Boedo (agenda cultural y uso de salones) debería ser por medio de una ley que emita la Legislatura de la ciudad, similar a la del Parque Avellaneda, la Reserva Ecológica u otras áreas ya existentes, donde se instituye una mesa de trabajo y consenso en la que confluyen el Gobierno de la ciudad (sea del signo que sea) y los representantes vecinales, para organizar y planificar el uso de los espacios culturales, sociales y ambientales vinculados a la plaza.
En pocos días llevaremos nuestro pre-proyecto a la Legislatura a través de un vecino que, como en anteriores oportunidades, asumirá el papel de presentador. Cumplida esta formalidad posteriormente podrá ser tomado por los diputados con el fin de ser transformado en ley.

Los mantendremos al tanto a través de nuestro blog www.plazadeboedo.blogspot.com o suscribiéndose al grupo de la plaza enviando un “mail” a
comisiontodosporlaplazadeboedo-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Nuestro correo: plazadeboedo@yahoo.com.ar

No hay comentarios: