miércoles, 2 de junio de 2010

PERIÓDICO PRIMERA PÁGINA Nº 185


SALIÓ EL Nº 185 DE PRIMERA PÁGINA


EDITORIAL Junio 2010


"El miedo seca la boca, moja las manos y mutila. El miedo de saber nos condena a la ignorancia; el miedo de hacer nos conduce a la impotencia. La dictadura militar, miedo de escuchar, miedo de decir, nos convirtió en sordomudos. Ahora la democracia, que tiene miedo de recordar, nos enferma de amnesia; pero no se necesita ser Sigmund Freud para saber que no hay alfombra que pueda ocultar la basura de la memoria."

Eduardo Galeano

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), presidido por el periodista y escritor Horacio Verbitsky, presentó su acostumbrado informe anual que viene repitiéndose desde hace 15 años.


De su nueva versión 2010, se desprenden algunos señalamientos puntuales sobre los avances y retrocesos, así como las materias pendientes, en el amplio y complejo tema de los Derechos Humanos. Puntualiza al respecto importantes avances en los juicios por Crímenes de Lesa Humanidad, en la sanción de la Asignación Universal por Hijo, la aprobación de la Ley de Medios Audiovisuales y la voluntad oficial de no reprimir la protesta social.


Como contrapartida, critica la sistemática violación de los derechos humanos en los encarcelamientos de presos por delios comunes, que se encuentran en grave estado de hacinamiento y se ven sometidos a no pocos maltratos, vejámenes físicos y psicológicos.


Critica los empeños del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, de Daniel Scioli, que presionado o no, intenta modificar el Código de Contravenciones, que reinstalaría antiguas figuras represivas derogadas y que lo emparienta con iguales deseos macristas en la Ciudad de Buenos Aires.


Señala además la falta de regularización del INDEC, así como el alto porcentaje de jóvenes que encuentra vedado el acceso a un trabajo digno, en un número que asciende al 30%.


Saliendo de la órbita del informe del CELS, se puede hablar también de otra asignatura pendiente, que es el alto porcentaje de trabajadores “en negro”, especialmente en “el campo”, y que llega al 40%.


Fue muy positiva la nacionalización de los Fondos Jubilatorios de las AFJP (que cobraban comisiones del 30%), así como restaurar la actualización semestral de los haberes jubilatorios. Del mismo modo, resultó positiva la jubilación de miles de personas que no alcanzaban el mínimo de aportes.


Pero es muy negativo que el haber mínimo jubilatorio -$ 890- esté absolutamente rezagado respecto al costo de vida, como así también la obstinada obstrucción por parte del ANSES a abonar los ajustes jubilatorios a quienes ya han obtenido sentencia favorable, tras los largos juicios de cuatro, cinco, o más años. Los jubilados no pueden esperar, deben tener una respuesta inmediata. No es justo especular con su desaparición física, para ahorrarle al Estado unos sucios pesos. Tampoco es justo que el Estado se niegue a restituir el 82% móvil, una antigua y noble aspiración.


HASTA LA PRÓXIMA




No hay comentarios: