viernes, 4 de junio de 2010

NUEVA EMPRESA RECUPERADA EN NEUQUEN


Referéndum en Cutral Co: por el SI a la expropiación de Stefani PDF Imprimir E-Mail
jueves, 03 de junio de 2010

Los obreros ceramistas de Stefani, que hace dos semanas decidieron poner a producir la fábrica bajo control obrero, inician una campaña intensa con miras al referéndum que se realizará el 4 de julio en la ciudad de Cutral-Co.


En el marco de la lucha por la defensa de los puestos de trabajo –que ya lleva casi 7 meses- los trabajadores de Stefani presentaron en el Consejo Deliberante (CD) de esa ciudad un proyecto de expropiación y estatización sin pago, bajo control de los trabajadores. El tratamiento del mismo requería conseguir 2.000 firmas del padrón electoral, cifra que se superó ampliamente al obtenerse, en pocas semanas, más de 3.500 firmas en apoyo de la iniciativa.
Esto obligó al CD a tratar el proyecto, que fue rechazado por la totalidad de los concejales, con la excepción de un representante del Frente Grande. A pesar de ello, el CD debió convocar, tal como indica la ley, a un referéndum que se llevará a cabo el 4 de julio. Para que la iniciativa de la expropiación avance deben votar en el referéndum al menos 13.000 electores (el 50% más uno del padrón), y conseguir la mayoría. Según sostienen los trabajadores, esto implica una clara traba para que se concrete su proyecto ya que, por ejemplo, implica obtener más votos que los conseguidos por el actual intendente Ramón Rioseco en 2007 (5.000 votos).
Si se obtienen los votos necesarios, la ordenanza resultante del referendo sería enviada a la Legislatura provincial, para la aprobación por parte de los diputados neuquinos.
A pesar de lo adverso de las circunstancias, los obreros de Stefani y el Sindicato Ceramista de Neuquén (SOECN) se han puesto a la cabeza de una gran campaña para obtener el apoyo de la ciudadanía el 4 de julio. Los ceramiastas convocan a Sindicatos, Centros de estudiantes y organismos de DD.HH. de Neuquén a acompañar la lucha de Stefani por la expropiación bajo control obrero.
Mientras tanto, la fábrica continúa la ocupación y la producción, para garantizar la fuente de trabajo de los 64 obreros y sus familias. Los obreros han decidido continuar con la gestión obrera, el Fondo de Huelga y las medidas de lucha hasta que haya una solución definitiva.
Notas relacionadas
Movilización ceramista en Neuquén por la expropiación de Stefani
Comunicado del Sindicato Ceramista de Neuquén, "Por el triunfo de los obreros y obreras de Stefani"

No hay comentarios: