jueves, 30 de noviembre de 2017

EDITORIAL PRIMERA PÁGINA DICIEMBRE 2017



EDITORIAL AL Nº 270 DICIEMBRE DE 2017



 …”Bienaventurados los que están en el fondo del pozo

porque de ahí en adelante

sólo cabe ir mejorando...”

 Joan Manuel Serrat









 “Un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo”.

Con esta contundente afirmación, Marx y Engels decidieron principiar, en 1848, el manifiesto comunista, el que llevó al inicio de una multitud de conflictos político-sociales que iban a azotar el siglo XX, y que hoy en día, adentrándonos en el siglo XXI, deja aún su legado ideológico en incontables facetas de nuestra sociedad.

Todas las fuerzas reaccionarias de la vieja Europa se unieron en aquellos años en la santa cruzada para acosar a ese fantasma: desde el Papa hasta el zar de Rusia y todas las fuerzas retrógradas del mundo,  14 ejércitos extranjeros se lanzaron a ahogar en sangre aquella revolución, ¡fracasaron!.

Más tarde la frase del fantasma que recorre Europa se amplía “al mundo” y de allí en más se aplica también a “otros fantasmas”, a saber: el fundamentalismo, el consumismo, la contaminación, etc.

Hoy se podría decir: “Una nueva ola de neo liberalismo recorre el mundo” para destruir los logros alcanzados por más de un siglo de luchas obreras: aguinaldos, vacaciones, convenios colectivos, indemnizaciones por despidos, etc. … como en la “democrática” Francia de Macrom, o el dictatorial Brasil de Temer, llegando a nuestras costas de la mano de Mauricio Macri y su equipo de CEOs.

En estas fronteras, el ajustazo no vendrá de una dictadura, sino lamentablemente de un gobierno, que si bien fue electo democráticamente, se convirtió rápidamente en autoritario, perverso y revanchista, es la esencia de un régimen ejercido por los “Dueños del Poder”, los grandes CEOs empresariales, en su propio beneficio y a instancias del FMI, que ¡¡¡vuelve!!! tras diez años de ausencia, para distribuir entre los ricos lo poco que les quedaba a los pobres.

Pasadas las elecciones vinieron por todo, arrasándolo todo, con consecuencias aún peores que las del año 2001, ahora los jubilados serán los más perjudicados.

Vale recordar aquella madrugada del 20 de agosto de 2010, cuando la Cámara de Diputados aprobó por la mayoría del PRO, UCR, la Coalición Cívica de Carrió, el GEN de Margarita Stolbizer y el entonces peronismo federal, embrión del Frente Renovador de Solá y Massa, el 82% móvil para los jubilados de la mínima.

No interesó entonces la forma de financiarlo, en una demagogia politiquera “de aquellas”, pero ¡¡¡vaya la paradoja!!!: hoy todos estos partidos, más muchos gobernadores, una parte importante de la llamada “burocracia sindical” y perjuros escindidos del Frente para la Victoria, se alinean tras el paquetazo macrista que desguaza no sólo la Ley de Contrato de Trabajo, sino que retrotrae la situación laboral y previsional a escenarios que ya se creían superados, a más de 80 años de retroceso en la historia de la explotación obrera.

Tienen de su lado a todos los canales de TV, todas las radios y todos los diarios, salvo pocas y honrosas excepciones, que pretenden ir eliminando de a poco, para establecer “el mensaje único”, primero silenciaron a Navarro, luego a Víctor Hugo, ¿y?…

¡¡¡Que la crisis la paguen los pobres!!! –es su consigna–, los más perjudicados son los jubilados, el eslabón más vulnerable de la cadena, los llamados a perder llevando la edad jubilatoria “voluntaria” a 70 años. Sólo faltaría ponerles una fecha cierta de muerte. Carlos Melconian lo señaló con todas las letras: “de todas las medidas propuestas, si no sale ésta (el cambio de actualización de jubilaciones), lo demás no sirve, y creo que va a salir…” (apocalíptico el economista que hoy pugna por volver a la palestra). Se trata para el año 2018, de nada menos que 117 mil millones de pesos que pasan de los jubilados a cubrir el déficit nacional y provincial, especialmente el de la provincia de Buenos Aires.

En al año del centenario de la Revolución Rusa, ¡¡¡Los Liberales del mundo unidos” , es el nuevo fantasma que recorre el mundo, para retrotraer las condiciones laborales y sociales a la época esclavista.

Sin embargo el gobierno especula que todo va a pasar sin resistencia, sin lucha, aunque tal vez sea ésta su apreciación más equivocada, su talón de Aquiles, porque los pueblos, a pesar de sus gobernantes y dirigentes traidores no se entregan mansamente, más temprano que tarde reaccionarán, a pesar de todas las presiones y aprietes…

Sin embargo existe una luz de esperanza, se puede afirmar que el encuentro sindical realizado hace unos días en Luján por parte de gremios de la Corriente Federal, las dos CTA, Pablo Moyano y regionales de la central obrera es el nacimiento de “La CGT Luján”, agrupación que “está decidida a luchar”.

Mientras el Papa Bergoglio fue tajante al plantear que el trabajo no puede considerarse como una mercancía ni un mero instrumento en la cadena productiva de bienes y servicios, sino que, al ser primordial para el desarrollo, tiene preferencia sobre cualquier otro factor de producción, incluyendo al capital (…) Es terrible esa corrupción de los que se dicen ‘sindicalistas’, que se ponen de acuerdo con los empresarios y no se interesan en los trabajadores, dejando a miles de compañeros sin trabajo; esto es una lacra, que mina las relaciones y destruye tantas vidas y familias”.



“…que nos digan adónde
han escondido las flores
que aromaron las calles
persiguiendo un destino
¿Dónde, dónde se han ido…?



                                                         
                                                   Hasta la próxima


PRIMERA PÁGINA LES DESEA A SUS LECTORES, COLABORADORES, ANUNCIANTES Y SUSCRIPTORES UN BUEN FIN DEL AÑO 2017 Y UN MEJOR COMIENZO EN EL2018







No hay comentarios: