miércoles, 1 de noviembre de 2017

LINEA "A" DE SUBTES

LINEA “A” DE SUBTE: PASEO HISTORICO





La Línea A de subtes de Buenos Aires fue la primera del país y de América latina. Se comenzó a construir en 1911 por la Compañía Anglo Argentina, y fue liberada al público el 1º de diciembre de 1913, con sus históricos vagones de madera que sirvieron durante 99 años, y con justicia fueron declarados Monumento Histórico Nacional, al igual que las pintorescas estaciones.
Aquellos vagones Le Brugeoise, que salieron de circulación en enero de 2013 y que fueron restaurados en el también histórico Taller Polvorín, de Emilio Mitre y José Bonifacio, en Caballito, recorrerán el tramo Perú-Acoyte, a partir de la hora de cierre del servicio, a las 23.30 hs., con una formación de cuatro vagones, en tres viajes de ida y vuelta.
Buena iniciativa, que sería interesante si además se complementara con un recorrido adicional los domingos y feriados, a fin de que las nuevas generaciones puedan apreciar el patrimonio histórico que debe perdurar, al igual que su Taller Polvorín, todo un orgullo de los argentinos.



INTERIOR DE LOS COCHES DE LA LÍNEA A 

También habría que destinar un guía turístico para que informe de la rica historia de esta línea, construida “a cielo abierto”, que tantas anécdotas dejó para sumar a su tan útil y extenso servicio, como los propios azulejos de las estaciones de diferentes colores para orientar tanto a los extranjeros como a muchos porteños que no sabían leer en aquel Buenos Aires de principios del siglo XX, que más tarde les proporcionara educación.

                                                           Marta Romero









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