martes, 24 de marzo de 2020

DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA

1976 – “DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA”  - 2020



                         44 años nos separan de aquel día nefasto del año 1976, cuando las FFAA, creadas por la constitución y las leyes, que vulneraron su roll, produjeron un nuevo golpe de Estado, derrocando al gobierno legalmente elegido por el voto ciudadano. Fue el mayor genocidio de la historia, secuestrando, torturando, asesinando, violando, apropiándose de bebés y bienes de sus víctimas. 
                        
                        30 mil es el número, aunque algunos insensatos lo cuestionen,  es el número que el pueblo en general junto a todos los organismos de Derechos Humanos  lo mantienen con firmeza.

                       Cada 24 de marzo se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia para recordar aquellas víctimas, para no olvidar nunca, y también para que nunca, nunca más, se repitan, manifestando una vez más, y como lo hizo históricamente, su compromiso inclaudicable en defensa de los derechos humanos.

                      En ésta oportunidad, sin poder manifestar masivamente como lo viene haciendo año a año, debido a la pandemia del coronavirus, que como un azote se abate sobre el mundo, aunque lo hará desde los balcones, desde las redes, desde los medios, o  tal vez en silencio, pero teniendo clara esta conmemoración.

                    Así como se derrotó a la dictadura, se derrotará a “la peste”, otras de las tantas que sufrió el país y el mundo, como lo viene haciendo,  luchando decididamente por alcanzar un mundo mejor y construir una sociedad más justa e igualitaria.  

                    Las organizaciones, ¡todas! (de Derechos Humanos, Sindicatos, partidos políticos, y la comunidad en general  sostienen que el ejercicio de la memoria debe tener presente a esos luchadores y a tantos otros sobrevivientes que no claudicaron en sus ideas, a partir de la construcción, sin mezquindades, de ese hombre nuevo que todos soñaron.

                    En ese camino, hoy como ayer,   se sigue luchando por la plena vigencia de los derechos humanos. Esos derechos humanos que deben permitir  un mejor, el acceso a la salud, a la educación y a una vivienda digna, que impidan que ni un solo pibe más se muera de hambre, que amplíen los horizontes culturales, que contemplen los tiempos de ocio y de descanso de todas las personas, sin privilegios ni exclusiones. Esos derechos humanos que, en definitiva, deberán contribuir a la construcción de una sociedad más justa.

                   ¡No olvidemos!, y derrotemos también a “la peste”, recluyéndonos en nuestros hogares y cumpliendo con las normativas oficiales, que nos van a llevar a la superación de la emergencia, en el momento más crítico desde el punto de vista económico, con el endeudamiento que también acecha.



No hay comentarios: