lunes, 30 de marzo de 2020

TEATRO EN EL BARRIO: AGAMENON


“AGAMENÓN” de Esquilo

Adaptación de Ingrid Pelicori. Idea y Concepción Manuel Iedvabni. Dirección de Manuel Iedvabni y Pablo Flores Maini.

Manuel Iedvabni


Dedicamos este espacio a Manuel Iedvabni cuya desaparición física ocurrió el pasado 31 de enero, dejando una obra con dirección compartida con Pablo Flores Maini. Su trayectoria fue tan larga como exitosa. Maestro de maestros, no sólo fue director del Teatro IFT, sino también ganador de premios y Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Esquilo (525/524 a. C.- 456/455 a. C.) y la Tragedia Griega

Esquilo fue un dramaturgo trágico griego predecesor de Sófocles y Eurípides. Los historiadores de arte antiguo lo consideran como el primer gran exponente de la Tragedia Griega. En las Fiestas Dionisíacas o Dionisias que duraban varios días, según la mitología eran festejadas por el Dios Dioniso, acompañado de Faunos, Ninfas de los bosques, varios personajes mitológicos con música, bailes y representaciones. Esto fue tomado por los habitantes de la Grecia Antigua como un momento de festividad al inicio de la cosecha y eran acompañadas por el Ditirambo, coros espontáneos que cantaban estribillos. En Atenas, por su ubicación geográfica, se convirtieron en un ámbito para expresar distintas actividades artísticas, entre ellas el teatro. En ese ambiente se conformaron las competencias teatrales, en las mismas cada autor debía presentar 4 obras. Esquilo ganó aproximadamente en el 458 a.c. su premio. Estas obras eran “Agamenón”, “Las Coéforas” y “Las Euménides” que conforman la Trilogía de la “Orestiada” y una cuarta “Proteo” drama satírico, para así completar las 4 obras. Esta última parece no haber sido recuperada.
El Teatro de la Grecia Antigua estaba conformado no sólo por un actor o dos que eran de sexo masculino, también por un coro de15 jóvenes y niños, éste es un elemento singular del teatro griego antiguo. El corifeo representa al coro y además de dirigirlo habla en su nombre en las partes recitadas e interactúa, si la obra lo amerita, con los protagonistas. El coro representa a su vez a los ciudadanos, expresando los miedos, esperanzas, juicios, disconformidad y otros sentimientos de la comunidad cívica, entendida como un colectivo anónimo caracterizado por la moderación y el equilibrio. Los accesorios: máscaras, vestuario y pelucas se utilizaban para representar distintos personajes.


Ingrid Pelicori y Osmar Nuñez



“Agamenón” Primera parte de la Orestíada

La acción: En una escenario despojado observamos como el coro se va juntando de a poco y espera la señal de la llegada de Agamenón, como héroe victorioso de la Guerra de Troya. Su esposa Clitemnestra, quien le prepara un gran festejo y agradece a Zeus, también acepta la llegada de la concubina del victorioso, Casandra, hija de Príamo y hermana de Paris y Héctor. Apolo le concedió poderes oraculares pero la castigó para que sus dichos nunca fueran creídos. Ella profetisa que las Erinias habitan en el palacio y que se hará justicia, ya que los pecados concebidos por el reino de Argos y su Rey Agamenón serán motivo de más sangre derramada junto con la propia. El coro nos da una visión humana de la guerra: las urnas de ceniza que vuelven en vez de los guerreros que marcharon, causando la ira del pueblo. Habrá una sucesión de crímenes donde la idea de justicia es expuesta como sinónimo de injusticia y que finalmente el castigo llegará por la impiedad de los sucesos que se van generando y que tratan de la vulneración de normas tradicionales referidas a la familia, la hospitalidad, filicidio, adulterio, venganza, asesinato y también la expedición contra Troya como un atentado a la vida.
El elenco: Ingrid Pelicori es Clitemnestra, Casandra y Coro. Es casi irreconocible entre la primera y la segunda y luego de prestar atención al coro allí se la verá también reclamando y participando. Actuaciones perfectas en cada uno de los personajes. Osmar Núñez es Agamenón, Egisto (amante de Clitemnestra), Vigía, Mensajero, Corifeo y Coro. Una actuación memorable en todos sus roles. Los dos artistas de inmensa trayectoria se potencian en la reciprocidad permanentemente.
El coro: Ingrid Pelicori y Osmar Núñez replicados por la magia de las nuevas tecnologías dirán frases como: “Toda victoria tiene un doble rostro, el glorioso y el del exceso que trae la ruina”, “no sea yo un destructor de ciudades”.

Clitemnestra

La dirección: de Manuel Iedvabni, quien es responsable de la idea y la concepción del espectáculo, y Pablo Flores Maini, está concebida como en una puesta del teatro épico respetando las formas de la tragedia griega. Dos años de trabajo e investigación no sólo para analizar el texto, si no para remarcar algunos de los aspectos humanos que tienen que ver con la idea del héroe y su voluntad, la mujer-objeto de cambio, invisibilidad y pertenencia, las venganzas provocadas por la desmesura del hombre como único factor dominante, la injusticia de la guerra y otras cuestiones. También con un estudio de la utilización de medios muy actuales para la visualización de un coro que sólo son dos personas que se replican en una pantalla gigante. Y aquí la conclusión del mismo Iedvabni… esta realización es una metáfora de lo antiguo y lo vigente que desarrolla la obra.
Ficha técnica: Vestuario y diseño de máscaras: Paula Molina. Diseño de luces: Soledad Ianni. Diseño de sonido: Sebastián Zavatarelli. Producción musical: Daniel Curto. Realización de máscaras: Marcela Alonso. Audiovisuales: Pauli Coton. Música original: Silvia Jedwabny. Fotografía: Gabriel Reig. Diseño gráfico: Pauli Coton. Asistencia de dirección: Mauro J. Pérez. Producción ejecutiva: Ale García. Artistas-Artesanos en función de un gran proyecto teatral.

“Agamenón”: un trabajo teatral que quedará registrado en la memoria de los espectadores y así lo determina el público de pie aplaudiendo asombrado no sólo las interpretaciones y lo visto en el escenario. Y también tomar conciencia que a pesar de los siglos pocas cosas han cambiado en la humanidad: la violencia, las guerras, la muerte, las venganzas y la perversidad. Excelente.
Teatro Apolo (ex Lorange), Av. Corrientes 1372, tel.: 4371-9454.

                                                                Lilian Kovalenko




No hay comentarios: