lunes, 30 de marzo de 2020

VENEZUELA RESISTE Y SIGUE EN PIE


Pese a la interminable ofensiva, Venezuela sigue en pie




A Venezuela no la incluyen ni siquiera para coordinar acciones contra el coronavirus, sin embargo, la falta de apoyo continental no logró derribar al gobierno de Maduro, que sobrevivió a un colapso que, hace un año atrás, parecía cuestión de horas.
Es evidente que el equipo de Trump interpreta que un ataque directo a Venezuela no le retribuye en su carrera electoral, por eso, Juan Guaidó naufraga en las internas de una oposición dividida que ya no logra las movilizaciones multitudinarias que convocaba hace apenas un año. Los archivos no perdonan a una oposición venezolana que no consigue un liderazgo convocante y que encarne una opción de poder posible.
La situación económica no ha mejorado mucho, pero se ha estabilizado en un equilibrio precario, donde las autoridades gubernamentales hacen la vista gorda ante la dolarización de hecho que ha sufrido la economía. Es por eso, que las tiendas tienen productos importados que han vuelto a las góndolas venezolanas, después de una larga ausencia. Pero son accesibles sólo para los que tienen dólares.
Pero así como les sucede al resto de los países del planeta, el presente y el futuro son más inciertos que antes, ya que el coronavirus afecta a todas las economías y especialmente a Venezuela, envuelta, además, en la disputa petrolera entre Rusia y Arabia Saudita, que derribó el precio del barril del petróleo, principal comodity del país caribeño.
A los negros nubarrones, se le suman las elecciones parlamentarias de este año, que definirán la conformación de un poder legislativo que se transformó en bastión de la oposición, lo que cuestiona la calificación de dictadura al gobierno de Maduro, ya que no hay muchos casos en la historia de nuestro planeta en el que un dictador avale la presencia de un parlamento opositor.
Tan incierto como la deriva de la pandemia, la historia de Venezuela juega este año cartas que definirán el futuro inmediato de su pueblo.




No hay comentarios: