domingo, 1 de marzo de 2020

DON BOSCO ARGENTINA



Una misión social y religiosa destinada a los jóvenes más vulnerables

VISTA DEL EDIFICIO 


Don Bosco Argentina es una organización social, educativa y pastoral que viene poniendo el foco en el desarrollo de los jóvenes de nuestro país desde hace 140 años. La entidad está presente en Argentina desde 1875 a través de sus 131 sedes, distribuidas en 82 localidades de 22 provincias. La Obra de Don Bosco se extiende a 136 países de los cinco continentes con 2.000 sedes. La organización trabaja principalmente en contextos de vulnerabilidad social, con carencias económicas, educativas y sanitarias. Su labor apunta a la promoción, protección y educación de los chicos y chicas del país. Se busca la inclusión social generando oportunidades para todos los jóvenes. La tarea de Don Bosco Argentina se inspira en la vida y obra de San Juan Bosco, sacerdote y educador italiano –fundador de la Orden Salesiana nacido en 1815 y fallecido en 1888 en Turín. El 1 de abril de 1934 el Papa Pío X lo declaró santo y en 1988 San Juan Pablo II le dio el título de “Padre, Maestro y Amigo de las juventudes”.


SAN JUAN BOSCO

La entidad desarrolla su cometido en torno a cuatro grandes áreas de labor: educación, formación para el trabajo, acciones socio-comunitarias y acciones misioneras y pastorales. Para ello cuenta con una extensa red de 22.718 educadores, distribuidos en escuelas, centros socioeducativos y centros de formación técnica-profesional. La Obra de Don Bosco está conformada por centros de día, hogares, escuelas, parroquias, capillas, comedores, internados, oratorios, centros juveniles, residencias universitarias, colonias de vacaciones, que son denominados Casas salesianas. El campo de las misiones salesianas es muy variado: comprende tanto pueblos originarios y sectores populares como barriadas de pequeñas localidades y grandes centros urbanos.
Por los jóvenes Don Bosco es la plataforma que difunde los proyectos socioeducativos de la organización y recauda fondos para concretarlos. Esta oficina nacional, que surgió en la década del 70 para acompañar las iniciativas misioneras en la Patagonia, se encuentra en Almagro, en Don Bosco 4002. Desde 2010 funciona en el edificio que es la sede central de la Inspectoría Salesiana Sur. Recordemos que la Obra de Don Bosco se divide en dos Inspectorías: Argentina Norte, con sede en Córdoba, y Argentina Sur, con sede en Buenos Aires.


HALL CENTRAL DEL EDIFICIO

“Por los jóvenes Don Bosco es el nombre ficticio de la plataforma, que es más accesible para la gente. Se llama Por los jóvenes porque los jóvenes son el núcleo de la acción de los salesianos en Argentina. El nombre legal es Institución Salesiana San Francisco Javier. Tratamos de financiar los proyectos de Don Bosco Argentina a través de la donación que nos hacen personas particulares, empresas y otros organismos. La mayoría de quienes nos apoyan económicamente son donantes individuales. No recibimos subsidios del Estado salvo para algún proyecto en particular. Los jóvenes que pasaron por la Obra de Don Bosco son más de 200.000 en todo el país. Estamos en toda Argentina salvo en Catamarca y Jujuy”, señala Ariel Fresia, director de Por los jóvenes Don Bosco. “Lo que hace Por los jóvenes es ser un puente entre las necesidades de cada Casa salesiana y la gente que tiene ganas de dar una mano. Estamos nosotros para comunicarlo porque si uno no lo comunica es difícil que la gente se entere o quiera colaborar”, agrega Julieta Rosati, coordinadora de Comunicación de la plataforma. La oficina está integrada por diez personas distribuidas en cuatro áreas: Dirección, Administración, Comunicación que trabaja junto al sector del Boletín Salesiano y Atención al Donante. La plataforma edita una revista mensual.
La repartición también lleva adelante algunos eventos para recaudar fondos. Entre ellos una carrera que se llama Buenos Aires Corre por los Jóvenes, que se realiza anualmente. “El año pasado fue la cuarta edición, que se desarrolló el 17 de noviembre. Lo que hacemos en esta oficina es motivar a que la gente se sume no sólo dando una donación sino ayudando activamente, participando en los eventos que hacemos. Esta carrera se organizó para colaborar con el Centro de formación María Auxiliadora de Formosa”, afirma Rosati.
Asimismo, Por los jóvenes está presente en la feria Caminos y Sabores, que se efectúa en la Rural todos los años. Don Bosco Argentina tiene un stand con los productos de las escuelas agrotécnicas como vinos, aceites, dulces, mermeladas que realizan los alumnos. Además, la oficina lleva a cabo una actividad de tipo religiosa que es fomentar la devoción al Beato Ceferino Namuncurá a través de la participación en la peregrinación anual a la localidad de Chimpay, provincia de Río Negro, que se hace en agosto. Como la repartición se creó para acompañar a los misioneros en la Patagonia, tiene mucha relevancia el culto a Ceferino, que es un fruto de la acción de los salesianos en esa región del país. A tal punto es representativa la figura de Ceferino para la Familia salesiana que una estatua del mismo se encuentra en el hall central del edificio de Don Bosco 4002.
En la página web www.porlosjovenes.org se detallan las diversas formas que hay para colaborar con la entidad. “Mensualmente les comunicamos a los donantes todo lo realizado con su dinero, adónde va destinado, les mostramos fotos de los proyectos para que estén al tanto de todo lo que hace Por los jóvenes”, remarca Rosati.

                             Laura Brosio






No hay comentarios: