lunes, 30 de marzo de 2020

EDITORIAL - ABRIL DE 2020 Nº 298






“EL AMOR EN TIEMPOS DE CÓLERA” DEL LAUREADO ESCRITOR COLOMBIANO GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ  (1927-2014),  NOVELA ESCRITA EN 1985, es un modelo a tomar en éstos momentos en que debe primar la vida por sobre la muerte,  la solidaridad  por sobre el egoísmo, terminar con  el individualismo, brindarse al otro, ¡respetarlo!.
El amor, es el argumento que más sobresale, en la novela, desde el mismo título de la obra,  que tiene como discurso el tema del amor, aunque más de la veces mezclado con la muerte, como un binomio que nos dice que donde esta uno, el otro desaparece; El amor en tiempos difíciles, es el amor  sobreviviente  a las dificultades, que se sobrepone a las circunstancias o acaba con ellas
Está ambientada en algún pueblo de la costa norte de Colombia, durante finales del siglo XIX y mediados del siglo XX, y se centra en la vida amorosa de una mujer llamada Fermina Daza, debido a que fue obligada, cuando muy joven, por su padre, dejar a su novio, Florentino Ariza.
Para alejarla de su primer amor la llevó de viaje, y es el comienzo de  ésta larga historia. Donde también se incluye el problema de la soledad – título de la primera gran novela del autor; “Cien años de soledad”, o “El coronel no tiene quién le escriba” 
Ésta  cautivante ficción del escritor colombiano-mexicano Gabriel García Márquez,  fue a su vez el sustento para la realización de la película "Love in the Time of Cholera", 2007, con una adaptación en tiempo, lugar, personajes y situaciones similar a la novela original.
El tema del amor, ambientado en tiempos de “peste”  fue un tema que padeció la humanidad, que la vivió  siempre a la defensiva, nunca a la ofensiva – reaccionando cuando  ésta ya estaba encima  y viene a cuento hoy trasladado  al mundo del año 2020, acosado por el terrible “Coronavirus”.
Es imposible predecir el futuro, pero si es posible tomar medidas para contrarrestar  sus consecuencias (que adquiere proyección mundial). Algunos países, como China por ejemplo,   está logrando  detener la enfermedad, y otros que la subestimaron, hoy recogen los resultados adversos.
Argentina, afortunadamente, tomó la cuestión a tiempo, y a falta de vacunas para atacar la pandemia tomó una decisión simple pero válida, que requiere la comprensión y hasta el sacrificio del aislamiento, (el slogan “Quedarte en tu casa” que puede emparentarse con la soledad… la angustia… pero  es  más que necesario que todos la comprendan y la cumplan, antes de que la situación se agrave y sea tarde.
Defender la vida por sobre la muerte, la vida sobre los mezquinos intereses económicos. Detener el avance de la enfermedad, es la consigna que prima.
Sin embargo, sorprende la incomprensión, el desafío y hasta la burla de algunos, lo que pone en riesgo a todos.
No sabemos hasta donde, ni cuando se logrará el control, el amesentamiento y la reversión de la enfermedad, pero vemos que las autoridades tomaron el asunto “en serio”, aunque  deben ser los habitantes, --todos-- los encargados de adquirir la conciencia necesaria de “cumplir y cumplir, por dos si es necesario, concientizar y concientizar, también por dos…
Es al menos hoy la única arma, con que se cuanta. 
Para ello se debe dejar de lado, se vuelve a repetir, el individualismo y el egoísmo, cosa que no es fácil pero si es posible. Y recurrir quien más sabe para sacar conclusiones, los clásicos de la literatura como García Márquez y muchos otros, son de gran ayuda. ¡¡¡Aprovechémoslos!!!
Por razones obvias, no sabemos cuándo llegaremos a nuestros lectores—al menos en el formato gráfico—después de 27 años ininterrumpidos de haberlo hecho mensualmente, pero estaremos –sin falta-- en la versión digital. 
                                                                                                                                        Hasta la próxima




No hay comentarios: