NUEVAMENTE “PAPEL PRENSA” AL ACECHO
Como una vuelta de tuerca más, “Papel Prensa” vuelve a aumentar los valores del
papel que utilizamos los periódicos barriales. Nos
acaban de comunicar desde la rotativa, donde imprimimos, un aumento
considerable –del orden del
26%– en la ya compleja y preocupante situación financiera del periódico, tal vez
la más compleja dadas las
complicadas circunstancias
que a su vez vive el país, sus habitantes y cada uno de nuestros anunciantes.
Nos llama la atención en momentos en que
se congelaron tarifas, combustibles y el dólar está casi planchado, pero Papel Prensa tiene la sartén por el mango y “lo
tomas o lo dejas”, ésa es la cuestión.
El problema del abastecimiento del papel
para la pequeña prensa barrial, manejado por un monopolio, lo venimos
denunciando desde siempre, aunque nunca fuimos escuchados.
Debería haber un costo diferencial para
los medios barriales gratuitos.
Es una pena que tras 26 años y medio en
contacto con nuestros lectores, Primera Página no pueda continuar, pero
“la única verdad es la realidad”, y ésta es la nuestra en este triste momento en
que estamos evaluando seriamente y buscando alternativas, que son escasas,
aunque no imposibles.
Como el rezan
los proverbios:
“cada cual atiende su juego” y “sálvese quien
pueda”, no es de extrañar en momentos en que los especuladores –no solo de
ahora, sino de siempre–, están a
la orden del día. El tema de los precios y la especulación es hoy otro de los
grandes asuntos irresueltos por el gobierno.
Veamos si no lo que ocurre en la emergencia: la falta y los precios
del alcohol en gel y los barbijos; y además la actitud de los grandes popes del campo, que
no quieren resignar nada; el precio de la leche
y del pan, difícil de poner en las mesas, etc.
Estamos en la pelea, pero no queremos
dejar de comunicar la realidad de la situación a nuestros lectores, anunciantes
y amigos que nos vienen “bancando” en nuestra historia.
¡Daremos pelea y buscaremos una solución, que aunque
difícil no es imposible!
Consejo de Redacción
La ley 26.736 que declaró de utilidad pública la fabricación de pasta de
celulosa –modificada por Cambiemos en el año 2018–, declaraba de interés público la
comercialización de papel para la prensa. Los
objetivos son muy claros. Por un lado, Papel Prensa les vende al mismo precio a
todos sus clientes, sin importar la cantidad que éstos
adquieran, a partir de una tonelada. Por el otro, evitaba que los diarios
Clarín y La Nación, accionistas mayoritarios de Papel Prensa, se auto-vendan el
insumo a un precio diferenciado para obtener ventajas competitivas frente al
resto de los medios gráficos. Los medios barriales gratuitos son los
principales afectados y el Gobierno nacional
debe intervenir para solucionar esta grave desventaja monopólica, estableciendo
un precio diferencial para éstos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario