lunes, 30 de marzo de 2020

ERNESTO BAFFA


Ernesto Baffa




Nace en Floresta, ciudad de Buenos Aires, el 20 de agosto de 1932 y muere en la misma ciudad, el 11 de abril de 2016. Fue un bandoneonista, director de orquesta y compositor argentino, considerado una importante figura vinculado a la música de tango. En 1985 recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex en la disciplina Conjunto de Tango / Tango de Vanguardia, junto a su compañero Osvaldo Berlingieri por su dúo Bafffa - Berlingieri, tras una trayectoria que comenzó en 1967 creando clásicos del tango como Ritual, Chumbicha y Boulevard.
Debutó como bandoneonista en la orquesta de Héctor Stamponi. También participó en las formaciones de Francini-Pontier, Alberto Mancione, Alfredo Gobbi, Pedro Láurenz y Pedro Maffia. "Me probaban y quedaba en la orquesta. A uno lo ayudaban: yo era un pibe sumiso, y cuando debuté me estaban escuchando Troilo y Francini, quienes me aconsejaban ‘pibe, tranquilo’, mientras yo, aunque no se notara, temblaba como una hoja".
En 1992 fue declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires por el Concejo Deliberante porteño. Además, integró la Selección Nacional del Tango y, al frente de su Ernesto Baffa Trío, solía tocar en el Café Homero. El último gran homenaje que recibió en vida fue el estreno de la película documental "Ernesto Baffa, Poesía de bandoneón", producida por The Argentine Tango Society, y dirigida por Daniel Tonelli y Marcelo Turrisi.







No hay comentarios: