viernes, 30 de octubre de 2020

BOLIVIA: LA GENTE DE EVO RECUPERA EL GOBIERNO

 Bolivia: arduo trabajo para el nuevo gobierno

 


Un aluvión de votos sepultó a una de las dictaduras más efímeras de la historia latinoamericana, el mandato breve de Jeanine Añez no será recordado con gran cariño por el pueblo boliviano, pero no debe subestimarse el poder de daño ejercido y las posibles “bombas” activadas que le hereda al nuevo gobierno.

La división del bloque derechista de Bolivia, permitió el rápido resurgir del partido de Evo Morales, encabezado por uno de sus dirigentes más “digeribles” para quienes no pertenecen al MAS. La figura del economista Luis Arce, es un símbolo que preanuncia la búsqueda de una rápida instalación e institucionalización, antes de que la derecha comience su tarea de demolición del nuevo gobierno.

La elección mostró que no hay un solo bloque de poder de las clases altas sino dos: uno perteneciente a los poderes que se afincan en La Paz y que fue representado por Mesa, y el otro que representa a la oligarquía de Santa Cruz de la Sierra y que fue encarnado por Camacho. Estos últimos optaron por seguir acumulando fortaleza política a futuro y es por eso que no declinaron una candidatura que hubiera favorecido a un sector por el que no se sienten representados.

Pero el caudal electoral obtenido el domingo, deja el poder y la iniciativa, en el partido de Evo Morales. El gran espaldarazo electoral deberá ser utilizado rápidamente ante un contexto que ya no es el mismo que existía cuando el MAS estaba en el poder. A la mala administración e incapacidad demostrada por el gobierno de Añez, se le suma el efecto de una pandemia mundial que pegó fuerte en el sistema de salud boliviano, que no estuvo a la altura de un trágico acontecimiento que todavía no termina.

Pero el contexto preocupante no anula la sensación de alegría y de alivio vivida a la luz de los resultados. El domingo 18 de octubre, será recordado como el día en que el pueblo boliviano volvió a encarar un proyecto nacional y popular y suma un aliado al bloque de México y Argentina, que ya no estarán tan solos.

 

                                  Pablo Salcito




No hay comentarios: