viernes, 30 de octubre de 2020

PLACAS RECORDATORIAS EN BALVANERA Y ALMAGRO

Placas recordatorias del barrio (II)

 

Es muy gratificante ver el reconocimiento de los vecinos para con las personalidades que transitaron o están unidas a los barrios de Almagro y Balvanera. Posiblemente no alcancen ni diez ediciones para mencionarlas a todas, sin embargo, no hay dudas que poco a poco se seguirán recordando. Para esta segunda y última parte, por el momento, recorreremos cuatro placas con significados y honores importantes.

 

Placa a Enrique Santos Discépolo




 

Fue colocada en el año 2001, en la calle Paso 111, su lugar de nacimiento. Balvanera fue su cuna y su lugar de educación, ya que fue alumno de la escuela Mariano Acosta. Dedicó su vida al mundo artístico, siendo actor, compositor, director y guionista. Entre sus trabajos más destacados se encuentran: “Cafetín de Buenos Aires”, “Yira, Yira” y “Melodías porteñas”.

 

 

Placa al Monseñor Raúl Omar Rossi

 


Está situada en la Parroquia Nuestra Señora de Balvanera, Santuario San Expedito, en la calle Bartolomé Mitre 2411, desde febrero de 2013. Rossi fue prelado de la Iglesia Católica Romana, y también se desempeñó como obispo auxiliar de Buenos Aires durante ocho años, entre 1992 y 2000; hasta que en dicho último año, se convirtió en Obispo de la Ciudad de San Martín, Buenos Aires. Falleció en 2003.

 

 

Placa a Raúl González Tuñón

 


Se encuentra en Saavedra 615 desde el año 2005, cuando organizaciones y vecinos de Balvanera quisieron rendirle homenaje al poeta en el centenario de su nacimiento. Oriundo del barrio, también se dedicó al periodismo y trabajó en sitios como Crítica y la revista del Martín Fierro, entre otros. Sin embargo, su mayor fama se la ganó gracias a la poesía, con títulos como “El otro lado de la estrella”, “Ocho documentos de hoy” e “Himno de la pólvora”, entre otros.

 

 

Placa al conservatorio en honor a Manuel de Falla


 

En ediciones anteriores hablamos sobre la música en nuestros barrios, y fue imposible no recordar al Conservatorio Superior Manuel de Falla. Esta placa se encuentra en la esquina de Domingo F. Sarmiento y Gallo. Fue colocada en 2019 como motivo del centenario de la creación de dicha institución. Su nombre le rinde homenaje el compositor español que provino del viejo continente a transitar la parte final de su vida en nuestro país.

                                                                                   Lucas Giannotti

                                                                                       Periodista

 


  

No hay comentarios: