viernes, 30 de octubre de 2020

CAFÉ DE LOS ANGELITOS

El Café de los Angelitos y una historia muy particular 



 

Entre el Café de los Angelitos y mi casa de la calle Moreno 2107 había tres cuadras de diferencia, recorrido que solía hacer de lunes a viernes hacia la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano”.

Es así que podía observar a través de las ventanas del Café, la alegría reinante de sus parroquianos, en su mayoría hombres.

Ya siendo docente de Educación Plástica en el año 1992, Carlos Carmona, profesor de música, nos habló del cierre del Café de los Angelitos, por lo tanto nos pusimos de acuerdo en movilizarnos y fue así que en la Escuela Nº 1 “Esteban de Luca” D.E. 6º, se propuso la reconstrucción y futura apertura del “Café de los Angelitos”. Se presentó el proyecto al director de la Escuela Sr. Ricardo Zanardo, quien a su vez lo remitió al supervisor del distrito 6º Sr. Alberto De Biasi, quien estuvo de acuerdo en que lo trabajáramos.




La Subsecretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, solicitó al Instituto Histórico una investigación sobre la historia del Café de los Angelitos.

Las licenciadas Sras. Marcela Vilela y Susana Vega concurrieron para tal fin a la Escuela y se interiorizaron del proyecto “La Escuela en la revalorización de un exponente de la Cultura Popular”. En el video realizado por ellas clarifica aún más el porqué de nuestro interés cultural, como así también en la revista “Voces recobradas” nos vemos reflejados, ya que compaginaron nuestras declaraciones con los acontecimientos de los diferentes espacios y tiempos vividos.

En el año 1996 se constituyó la Asociación Civil Amigos del Café de los Angelitos, que sumó sus esfuerzos a los ya iniciados por los docentes, padres, alumnos y vecinos del barrio; es así que en esta continuidad me uní a ellos y comenzamos de esa forma a tratar de mostrar con esfuerzo válido para nosotros que era encontrarnos los días miércoles a las 19 hasta las 21 y a veces 22 horas en la puerta del café. Recordaremos siempre al señor del puesto de diarios y revistas que nos cedía la luz para el centro musical y cuando partió de esta vida, su hijo se hizo cargo.

Estas reuniones se realizaron con el aval de nuestras familias por quince años, contando con nuestro querido y recordado presidente el Sr. Orlando Faverio, también con el apoyo popular, ya que al permanecer en la esquina de Rivadavia y Rincón teníamos el tránsito detenido por el semáforo y éramos observados por los ocupantes de colectivos, gente en coches particulares, público en general; aún hoy cuando pido al taxista de turno que me lleve a la esquina de referencia ya que continuamos con nuestros encuentros, ahora sí, dentro del café cuenta que muchas veces se detenía a escuchar cantar a la que hoy es nuestra estrella Mariela Cufré, y para ver bailar y recitar a nuestros compañeros.

Ni el calor y el frío nos hicieron bajar los brazos en nuestro intento, ya que nuestra esperanza estaba centrada en que las autoridades y los empresarios tomaran en cuenta la lucha en la que estábamos empeñados, para que el Café de los Angelitos volviera a ser un exponente de la cultura ciudadana y en un espacio de encuentro. En nuestros libros figura la gente que se acercaba, incluso personas del Congreso apoyando la iniciativa. En estos quince años tuvimos una ayuda muy importante de la Sra. María Suárez, de la Comuna 2 en su momento, hoy Nº 3, y el Sr. Antolín Magallanes que nos proveyeron de un escenario que pudo colocarse a las puertas del café o en la esquina próxima al mismo, elementos de sonido, micrófono y acompañamiento, tan necesarios para que nuestros encuentros, ahora sí con programación adecuada, tuvieran la resonancia de shows artísticos dignos de ser presentados, lógicamente con el permiso de las autoridades de la Comisaría 6ª, ya que ocupábamos por unas horas el espacio público. Mi agradecimiento a los docentes de la Escuela Nº 14 “Cornelio Saavedra” del Distrito Escolar 1 quienes adhirieron desde un primer momento, ya que el profesor Guillermo Ortiz presentó en varias oportunidades un espectáculo en el que los alumnos con instrumentos fabricados por ellos mismos integraban una orquesta, el cantante realizaba mímica con la música del disco y la parejas bailaban el tango, con amplio lucimiento de Guillermo Ortiz y Gladys Regno, pareja de baile.

Una de las tantas presentaciones la hicieron en la Legislatura en homenaje a nuestro patrono, el Sr. Ben Molar, a quien se le entregó una plaqueta recordatoria por su valioso aporte realizado. Entre las personalidades destacadas se encuentra el profesor Brian Insfran, quien junto a sus hijos y a sus alumnos de la Escuela Nº 14 “Cornelio Saavedra” D.E. 1 estuvo siempre con su ayuda incondicional. Destacamos también el video realizado por el arquitecto Francisco Fasano y su valioso aporte hacia el tango en nuestros espacios.

El encuentro en la esquina de Rincón e Hipólito Yrigoyen fue muy importante, ya que la programación como broche de oro culminó con la murga de los Dandys de Balvanera, con sus trajes de brillante colorido y un muy acompasado ritmo, cuyas contorsiones nos demostraron las horas de ensayo que se necesitan para presentarse, realmente fue muy emocionante por el entusiasmo contagioso y la fuerza con que se realizó.

Cuando terminó el espectáculo y bajé del escenario, dos señores se acercaron y me dijeron: “Señora, sus deseos se van a cumplir, comenzamos la construcción del Café de los Angelitos, eran los arquitectos que iban a realizar el destacado edificio que podemos admirar ahora y que ofrece al vecino y al turista un pasaje de nuestra historia barrial para seguir construyendo lo que juntos conseguimos: Buenos Aires y su cultura.

                                                     Gladys Ortellao         

                                      Presidenta de la Asociación Civil          

                                     “Amigos del Café de los Angelitos”




2 comentarios:

Fortu dijo...

Excelente nota. Gracias por la informacion. Hector Rebasti

Anónimo dijo...

Saludos para todos un ejemplo la asociación civil amigos del café d los Angelitos ...Su lucha constante recuperó un pedazo d historia en Rivadavia y Rincón ..Mariela Cufre .yo m siento orgullosa d lo q hicimos