viernes, 2 de octubre de 2020

EL PARQUE DE LA ESTACIÓN

 

EL PARQUE DE LA ESTACIÓN LANGUIDECE

 

      ASÍ SE VE HOY EL SECTOR DEL PARQUE DE GALLO Y DÍAZ VELEZ


                     Quienes desde hace 20 años venimos batallando por “El Parque de la Estación”, desde el mismo momento de la presentación del proyecto (el 19 de abril del año 2000), hasta el día de hoy manifestamos nuestro profundo dolor, luego de haber logrado la sanción de la Ley 5.734 votada por unanimidad en la Legislatura de Buenos Aires el 7 de diciembre de 2016, promulgada el 12 de enero de 2017 y publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad el 24 de enero, comprobamos hoy el deterioro que vienen sufriendo las instalaciones, especialmente desde el inicio de la pandemia, momento en que por razones obvias declinó “el control de los vecinos” sobre ellas.

Apenas ha pasado menos de un año de la tan ansiada inauguración, y ya se comprueba cómo se viene deteriorando sistemáticamente el esfuerzo de los vecinos por mantener y mejorar el espacio verde tan necesario en dos barrios Balvanera y Almagro, que cuentan con la menor proporción de espacio verde la ciudad. La Ciudad de Buenos Aires, que no solo tiene una escasa cantidad de espacios verdes en relación a la cantidad de habitantes, sino que además los mismos muchas veces presentan una pésima calidad y una mala distribución.

Solo por mencionar unas pocas cuestiones: falta de riego constante lo cual afecta las plantaciones de nativas, malas podas que han arrasado con lo plantado, rotura de todos los juegos, ocupación del espacio, entre otras.

Vemos con preocupación también la situación de quienes se encuentran viviendo en el Parque donde realizan sus actividades vinculadas a la separación de residuos. Ni la calle ni el Parque son lugares para vivir. Hacen falta políticas públicas que aborden estas problemáticas tan complejas, más aún ahora para quienes peor la están pasando en este contexto de pandemia.

Vale recordar que el Parque de la Estación es un proyecto vecinal que llevó 20 años de lucha constante y aún seguimos reclamando por el cumplimiento total de la ley de creación de este espacio. Entre algunos de los pendientes esperamos: la designación de un/a administrador/a, una mejor coordinación con los espacios del Gobierno de la Ciudad para el uso del galpón (que hasta ahora fue subutilizado) por parte de escuelas y organizaciones culturales del barrio, la creación de un vivero de flora nativa y de un centro de interpretación, un museo interpretativo y recordatorio de aquella lucha de 20 años, y por supuesto la finalización del proyecto que implica el desarrollo de todo el sector sobre la calle Bartolomé Mitre.

No se pueden dejar de recordar los aciagos días iniciales del proyecto, que llegó a manos del entonces presidente Néstor Kirchner y años después a la entonces presidente Cristina, a ministros y decenas de funcionarios y legisladores, comuneros como: María Suarez, Beatriz Baltroc, Gustavo Beliz, Facundo De Filippo, Claudia Neira, Patricia Walsh, María José Lubertino, Jorge Cardelli, y en último y definitivo tramo, a Carlos Tomada.

El trabajo efectivo de riego, plantaciones en el sector por entonces denominado “La Plaza del Mientras Tanto”, desde distintas organizaciones barriales, como: el Centro Vecinal de Balvanera y Almagro, La Casa del Barrio, el entonces CGP de la calle Junín, APPA; Asamblea Popular de Plaza Almagro, y finalmente Vecinos por el Parque de la Estación.

Hoy con la creación de la “Mesa de Trabajo y Consenso” (creada por la ley) se logró un importante avance, que hace falta consolidar.

Tan importante fue el proyecto que ameritó la publicación de un libro histórico, de autoría de Miguel E. Germino, ampliamente difundido en kioscos y librerías.

Apelamos a la cordura, de quienes hoy administran desde la Comuna el Parque, a tomar medidas urgentes de preservación y ejecutivas de gestión, para que perdure este ejemplo de gestión participativa, único en la Ciudad de Buenos Aires.

Este reclamo ya fue elevado a las Juntas Comunales correspondientes en reiteradas oportunidades. Invitamos a todas y todos a acompañarnos en este pedido.

 

Seguiremos luchando y trabajando por el Parque que tanto queremos como lo hacemos desde hace 20 años.

Los Vecinos por el Parque de la Estación solo reclaman que se cumpla la ley.


Vecinos por el Parque de la Estación




No hay comentarios: