viernes, 30 de octubre de 2020

EDITORIAL PRIMERA PÁGINA Nº 305 - NOVIEMBRE 2020

 EDITORIAL NOVIEMBRE 2020


 

                                                                   ¡INFUNDIR MIEDO!


               Al entrar en el penúltimo mes del año –año triste y complicado por la pandemia--, y de una crisis mundial que también pegó fuerte en argentina, la que por otro lado, logró una amplia refinanciación de su deuda externa.

Como una “maldición de malinche”, al gobierno surgido claramente de las elecciones de octubre de 2020, le cuesta consolidarse debido al permanente hostigamiento mediático y  de los sectores más recalcitrantes de la oposición, que a pesar de ser muy minoritarios acumulan un enorme poder, y una amplia cobertura periodística, del llamado “círculo rojo”.

Tampoco logra el gobierno, comunicar su mensaje en forma eficiente, para llegar a los grandes sectores populares, muchos de ellos, aún confundidos  y premiables al  discurso mediático más reaccionario, no logra arraigar  su plan de gobierno –trabado por aquellos que, no dan tregua. Lanzan gente a la calle a pesar de la pandemia sin respetar  distanciamiento, ni barbijos, utilizan el escrache indiscriminado, la agresión y el insulto cotidiano. A ello se presta gustoso el principal diario opositor –Clarín- que se juega el todo por el todo en ésta “patriotada”

Últimamente, como nueva técnica de ataque, utilizan “el miedo”, el miedo en todas sus innumerables  variantes como forma de amedrentamiento.

                 ¡¡¡El miedo global!!!, para infundirlo y paralizar   al pueblo mayoritario, humilde y popular, que solo aspira a vivir dignamente.

Decía Galeano de los miedos:

 

“Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo.

Y los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo. Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida.

Los automovilistas tienen miedo a caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados.

La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje tiene miedo de decir.

Los civiles tienen miedo a los militares. Los militares tienen miedo a la falta de armas.

Las armas tienen miedo a la falta de guerra. Es el tiempo del miedo.

Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo.

Miedo a los ladrones y miedo a la policía. Miedo a la puerta sin cerradura.

Al tiempo sin relojes.

Al niño sin televisión.

Miedo a la noche sin pastillas para dormir y a la mañana sin pastillas para despertar.

Miedo a la soledad y miedo a la multitud. Miedo a lo que fue.

Miedo a lo que será́.

Miedo de morir.

Miedo de vivir.”

 

Por todo esto resulta imprescindible vencer al miedo, y al miedo se lo vence con coraje, decisión,  nunca con vacilación, avanzando con decisión en los proyectos pendientes, al miedo se lo vence avanzando sobre él, nunca retrocediendo y menos, aceptando condicionamiento de los poderosos del país y de los  poderosos del mundo.

 

Y Concluye Galeano:

 

De nuestros miedos
nacen nuestros corajes

y en nuestras dudas
viven nuestras certezas.

Los sueños anuncian
otra realidad posible
y los delirios otra razón…”

                 

                En la editorial anterior se centró en el grave problema de la “mentira”, en ésta se lo hace con el del “miedo”- ambos son parte de la misma moneda de doble cara, no es con mentiras,  miedo y la irrupción de la corporación judicial y la complicidad de ciertos medios como se está trabando –se repite--la labor de un gobierno en favor de los sectores más humildes.

Es hora de “imponer” actitudes enérgicas desde el gobierno, antes de ser desbordado y desestabilizado, medidas urgentes en materia de gravar grandes patrimonios, en los que debe incluirse la actividad bancaria y especulativa, antes de que el remedio sea ya tarde.

La multitudinaria movilización popular que copó las calles durante todo el día en conmemoración de los 75 años del 17 de octubre marcó sin embargo un hecho nuevo, con dos movilizaciones una por la mañana, la de los gremios y otra por la tarde, totalmente espontánea, que contrarrestó   el saboteo digital  al acto oficial en la CGT.

A ello se agrega –en el orden latinoamericano - el triunfo popular en Bolivia, una boconada de aire fresco también para la Argentina.     

“la pelota” queda entonces picando en campo “amigo” y debe aprovecharse ya que el tiempo es esquivo…     

                                                          

                                                             Hasta la Próxima





No hay comentarios: