viernes, 2 de octubre de 2020

RODOLFO SCIAMARELLA



Rodolfo Aníbal Sciamarella

Pianista, compositor y letrista

(8 octubre 1902 - 24 junio 1973)

 

Se inició en 1926 como compositor, labor que intercaló con la de pianista y cantor radial, continuándola por largos años en México y España por radios, teatros y películas.

No se limitó exclusivamente al tango, abordó otros géneros musicales.

Sus títulos más conocidos se caracterizan por sus agradables melodías que el público inmediatamente incorporaba, memorizándolas en silbidos y canturreos en la calle y en el trabajo.

Musicalizó muchísimas comedias, revistas teatrales y alrededor de ochenta films.

En su familia todos tocaban algún instrumento, él se inclinó por el piano. Se comenta que su labor profesional comenzó en 1926 como pianista y cantor en la primitiva radiotelefonía y que ese mismo año compuso un tango, encargándole la letra a su amigo periodista, José María Caffaro Rossi que trabajaba en el diario La Razón. Pero al director del referido periódico no le gustaba tener un tanguero en su staff y le dio a optar entre su empleo o el tango. José María continuó en el diario aunque igual escribió la letra solicitada, que firmó Sciammarella con el título No te engañes corazón. Enseguida lo estrenó Ignacio Corsini en el teatro y después lo llevó al disco en noviembre del mismo año. A mediados de 1928, también lo grabó Gardel. El Zorzal le grabó además: Por qué me das dique con letra de Luis Alonso, Che Bartolo, Dos en uno y Vieja recova, los tres con versos de Enrique Cadícamo.

Adhirió al peronismo desde sus comienzos y fue autor, entre otras canciones partidarias de escasa difusión, de la marcha Evita capitana, que grabaran no comercialmente Nelly Omar y Juanita Larrauri.




No hay comentarios: