viernes, 30 de octubre de 2020

EL PARQUE DE LA ESTACIÓN Y EL REMATE DE TIERRA PÚBLICA

El Parque de la Estación y el remate de terrenos públicos

 

    Así se encuentra hoy la placa de Abuelas de Gallo  Díaz Vélez  sepultada bajo tierra


          Lamentablemente y a pesar de que existe una ley la Nº 5.734 del Parque de la Estación–, ésta no fue reglamentada y es incumplida en muchos de sus postulados. Los vecinos continúan pujando por mantener firmes sus añejas aspiraciones de casi 21 años de lucha.

Este proyecto de autogestión de los vecinos, a través de una Mesa de Trabajo y Consenso, en el que participan más de 50 de ellos, es único en la Ciudad de Buenos Aires, y se efectúa a través de las distintas comisiones que se encuentran activas a pesar de la pandemia y el escaso entusiasmo oficial, entretenido en el remate de tierras públicas.

 Durante la gestión Larreta se remataron 70 hectáreas de espacio público porteño y se sumaron apenas menos de 35 de espacios verdes. El último remate pretende ser “Costa Salguero” y “Punta Carrasco”, tal vez los más emblemáticos, que rebasaron el nivel del vaso. Un tema en el que aún no está todo dicho, hay una audiencia pública pendiente y debe haber una doble votación en la Legislatura.


                      Los terrenos de Costa Salguero  que Larreta intenta rematar


 Debe verse cómo votarán los legisladores en segunda revisión y luego de la audiencia pública, ya que el pueblo de la ciudad no los eligió como rematadores sino como parlamentarios.

“Más espacios verdes son mejor calidad de vida para todos”, dijo el jefe de Gobierno durante la inauguración del Parque del Bajo. Pero la promesa de las 110 nuevas hectáreas verdes está muy lejos de verse.

Justo frente al Parque de la Estación se puso en venta el edificio de la Dirección de Estadísticas, lugar valioso para hacer negociados, una muestra barrial del descarado remate.

Según la estadística oficial en la Ciudad hay apenas 6 metros cuadrados de espacio verde, en promedio, por habitante, y para colmo mal distribuidos, muy lejos de los estándares internacionales que fijan mínimos de 10 a 15 metros como límite mínimo para una razonable calidad de vida. En los barrios de Balvanera y Almagro los espacios verdes se reducen a solo 0.20 m2 por habitante.

La ciudad, en muchos años, no creció en habitantes, pero lo que sí creció fue en la desigualdad, miles y miles de habitantes locales fueron desplazados hacia el conurbano, y villas precarias, y su lugar ocupado por nuevos habitantes adinerados que irrumpen en lujosos departamentos en Puerto Madero y otros puntos estratégicos.

Costa Salguero y Punta Carrasco, pensados como como amplios espacios verdes públicos, fueron reconfigurados aprovechando una mayoría parlamentaria circunstancial, clausurando con este proyecto el acceso de la población al Río de la Plata, situación inaceptable y resistida por los vecinos.

Hay que pensar en cuál es la ciudad del futuro que desean sus habitantes y someterla a plebiscito, para que sean ellos los protagonistas, dejando de lado los intereses inmobiliarios que se mueven en este tipo de negociados.

En el mientras tanto, los vecinos continuarán bregando por consolidar en el barrio el Parque de la Estación, no están dispuestos a tolerar que se burle la ley con dilaciones insostenibles y culpando a la pandemia de las negligencias que bien pueden subsanarse con la buena voluntad de los funcionarios responsables.

 

Consejo de Redacción




No hay comentarios: