LA LEYENDA DE LA WIPHALA
La leyenda sobre el origen
de la wiphala, cuenta que un día, cuando Manco Kapaj y Mama Ojllo salían de la
Isla del Sol, antes de llegar al Cusco, al bajar del cerro Huanajauri
observaron dos Arco Iris, justo cuando Manco Kapaj se dirigía a construir y a
fortalecer a un pueblo que llevaría el nombre de Tawantinsuyu. Observó que la
unión de los Arco Iris, formaban una cuadratura de 49 cuadrados, al que llamó
“Kumasi” y hoy se lo llama “Kumirsi”.
Esta cuadratura ajedrezada
se ha utilizado en los símbolos que decoraban la
vestidura del Inca y también en una especie de estandarte de plumas y flores.
Es así que la wiphala comenzó a ser utilizada en adornos para diferentes
actividades.
El investigador Germán Chukiwanca dice que,
según el significado, la wiphala viene a representar un tejido flexible que se
ondea y que servía de señal en las embarcaciones.
Los acontecimientos más
importantes para el redescubrimiento de la
wiphala fueron posteriores a la Revolución Nacional del 9 de abril de 1952.
Esta enseña fue izada
después de casi dos siglos en la Semana Santa de 1970 acompañando el juramento
de 147 estudiantes del primer colegio en la provincia de Pacajes (La Paz, Bolivia).
Después de la prohibición
del gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario de utilizar la wiphala
en vez de la Bandera Tricolor, en la década de los 90 hubo un resurgimiento
hasta la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado en octubre de
2009 que, en su artículo 6, parágrafo II señala
que los “símbolos del Estado Boliviano
son la bandera tricolor, el himno boliviano, el escudo de armas, la wiphala, la
escarapela, la flor de kantuta y la flor de patujú”.
En
Argentina se suele nombrar a esta bandera como “bandera de los pueblos originarios” y algunas comunidades (lejos
de relacionarse con la cultura aymara-qhishwa) la han adoptado como emblema.
En
varias regiones del norte de Argentina y de Chile, el oeste de Paraguay, toda
Bolivia, Perú y en algunas regiones del sur de Ecuador, se puede ver esta bandera.
La
bandera se iza de acuerdo a las costumbres andinas, en celebraciones tales como
bautismos andinos, nacimientos, acontecimientos sociales, celebraciones
culturales, en la transmisión de mando de las autoridades en los pueblos,
fiestas ceremoniales, construcciones, y manifestaciones.
Los
colores de la bandera (iguales originados a partir de la descomposición del
rayo de luz) representan diferentes cosas.
Rojo:
representa a la Madre Tierra
y la expansión del hombre andino en el continente.
Naranja: representa a
la sociedad y la cultura. Simboliza la educación, la salud, la medicina y la
formación.
Amarillo:
representa la energía y la fuerza, la práctica colectivista de la humanidad y
la solidaridad.
Blanco:
representa el desarrollo
de la ciencia y la tecnología, el arte y el trabajo intelectual. Es la
representación del tiempo para llevar a cabo el progreso intelectual y
armónico.
Verde: representa a
la economía y a la producción andina. Simboliza la riqueza natural.
Azul:
representa al espacio cósmico y la infinidad. Es la expresión de los sistemas
astrales y sus efectos naturales en la Tierra.
Violeta: representa
a la política y la ideología andina. Simboliza también la filosofía y el poder
armónico de los Andes.
Los
lados de la bandera y los cuadrados interiores mantienen una proporción
idéntica, simbolizando Igualdad y Unidad en la diversidad de pueblos andinos.
Según
las diversas fuentes que consulté para escribir esto, existen muchas maneras de
entender la bandera. Se considera que se la ha usado no sólo como insignia sino
también como calendario cósmico.
La
Wiphala es más que la bandera de la nación andina y de los Aymara. Es la
representación de la filosofía andina, simboliza la doctrina del Pachakama
(orden Universal), y la Pachamama (Madre Tierra) que forman
el espacio, el tiempo, la energía y el planeta.
Además,
los cuadrados internos de la Wiphala representarían los 5 principios de
conducta de la comunidad andina:
1. No
ser vago
2. No
mentir
3. No
robar
4. No
matar
5. No
tener vicios
http://www.funcrusur.org/cms/index.php?page=wiphala
8 comentarios:
kk pura kk. ��������
Quien eran manco y mamá oco
??
Hola Buenas Noches, muchas gracias por la información. No la conocía pero me ha sido muy útil el significado de los colores que lleva la bandera de los pueblos andino. Saludos Cordiales.
Es muy util
Tu vieja
Ehhh para si pregunta es por que no sabe
Aguante la kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkakkkkkkkkkkáaaaaaaaaaaaaaaaaa
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