ABZURDAH
Cuando
la distancia entre el mundo adolescente y el adulto se hace insoportable, llega
la hora de las preguntas. Tal vez las respuestas estén al alcance de la mano,
pero no de la mirada y mucho menos de un darse cuenta de la presencia del otro.
Dirección: Daniela Goggi
Intérpretes:
María Eugenia Suárez
(Cielo/Abzurdah)
Esteban Lamoteh (Alejo)
Gloria Carrá (Madre)
Rafael Spregelburd (Padre)
Se trata de una película argentina de
reciente estreno que da pelea entre lo que se llaman “tanques”. Todavía está en
cartel y sigue convocando público.
Basada en un libro autobiográfico de Cielo Latini editado por Planeta en el
año 2006, narra la historia de una adolescente,
que vive la intensidad de esa etapa vital, enfrentando
conflictos afectivos para los que no encuentra anclajes que la sostengan.
La historia se desarrolla en la ciudad
de La Plata, lugar de residencia de la autora, dentro de una familia de clase
media acomodada en la que lo material y la educación privada no constituyen un
problema. Está integrada por la madre, el padre, la hija adolescente y dos
hijos menores.
La película muestra lo que hoy es
habitual entre jóvenes: conexión a internet, pertenencia a un grupo de chat,
vinculación con desconocidos y entablar una forma de vínculo que dispara
frondosas fantasías.
Para este chat grupal Cielo adopta el
nombre de Abzurdah que termina dando
entidad a un ser no tan absurdo.
El vínculo de Cielo con sus padres, en
especial con su madre, no es el mejor. En apariencia no hay conflictos. Una
mamá que pregunta lo obvio en su preocupación por la vida de su hija, un padre
al que no se lo ve armando y sosteniendo esta relación filial, y compañeras de
escuela que nunca pasan a la categoría de amigas.
La soledad, la dificultad en los
vínculos y el engaño amoroso ponen a esta adolescente en la situación
compleja de no encontrar su lugar. El lugar del afecto, del buen trato.
La ternura, el abrazo y la palabra amorosa no es lo que abunda en la
familia, especialmente en la madre que mantiene siempre un diálogo distante que
se corresponde con su actitud corporal.
Un chat la vincula a un hombre unos años
mayor que ella. Hay un juego de palabras afectivas, tiernas. Un coqueteo que va
llenando ese vacío existencial. Llega el momento de conocerse y la relación
avanza hasta hacerse una obsesión para Abzurdah/Cielo.
Alejo, tal el nombre del sujeto, no se
muestra totalmente en lo que es, lo que desea, qué busca. Al comienzo la
relación aparece como ingenua, una adolescente y un hombre con algunos años más
que juega a respetarla. Luego se desarrolla una atracción sexual que se
manifiesta cada vez más obsesiva por parte de Abzurdah. Alejo parece querer
poner distancia pero no lo logra. Pasa el tiempo, años de relación paralela a
una carrera universitaria en Buenos Aires. Y el vínculo continúa. Es
insatisfactoria para Abzurdah en tanto no logra salir de su soledad. Aprende
que con Alejo el futuro de amor no llega ni llegará. El terminará rechazándola,
la familia cada vez más lejana en su posibilidad de darse cuenta, de comprender
lo que pasa.
Cielo/Abzurdah necesita encontrar
unaforma de sobrellevar esta situación que la desespera y el alimento pasa a
ser un protagonista relevante.
Ante cada situación de alejamiento de
Alejo, la autoagresión parece ser la salida. Se lastima físicamente al mismo
tiempo que quiere gustarle, cree que un cuerpo más delgado ejercerá mayor
atracción sobre el hombre.
La bulimia primero y la anorexia después
se convierten en el vínculo real con su ser, con su decisión.
Crea un blog en el que va contando lo
que le ocurre. Tiene una importante cantidad de seguidores que aportan diversos
puntos de vista sobre el propio cuerpo, sobre las decisiones que cada uno puede
tomar. Sobre gustarse o no, sobre comer o no. No hay que aceptar imposiciones de
afuera, los demás no saben sobre estas cosas, se niega la posibilidad de
tratamiento.
La enfermedad pasa a ser la protagonista
desafortunada en la vida de Cielo. Durante los 90 minutos que dura la película
nos vamos enterando que hay una mamá que en algún momento de la corta vida de
Cielo le tuvo miedo a la obesidad de su hija.
Hay una mamá que cuando Cielo le pide ir
a terapia no lo considera necesario.
Hay una mamá que está muy ocupada en su
mundo creyendo que sabe lo que le ocurre a su hija.
Tal vez no va a ser la gran película
argentina del año 2015.
Es posible encontrar en muchos films
extranjeros abordajes diferentes sobre recurrentes temas adolescentes.
Lo que diferencia a esta película es que
no se propone aleccionar sobre los distintos aspectos que aborda: la relación
madre/ hija, el padre casi insignificante, los conflictos existenciales de la adolescencia,
la soledad de la traición amorosa, el uso de internet para conocer a alguien. Y
en un lugar muy importante la bulimia y anorexia como enfermedades sociales.
Está dirigida por una mujer y en apariencia se orienta a un público joven de entre
15 y 20 años.
Desde este espacio creemos que todo
adulto que tenga algún interés en aproximarse a temas que interpelan, que no
conceden tregua porque se trata de la salud y la vida, puede ver la película
sin salir defraudado. No se va a encontrar con golpes bajos, no es un melodrama
familiar ni un obvio y aburrido relato adolescente.
Una correcta actuación de Maria Eugenia
Suárez que la proyecta con posibilidades
interesantes por fuera del ámbito televisivo que
la hizo masivamente conocida.
El vestuario, la música, la ambientación,
la dirección de actores, nos muestra un cine nacional que tiene cada vez menos
fisuras.
Alicia
Uzardi
No hay comentarios:
Publicar un comentario