martes, 2 de junio de 2015

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ



LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ, HACE SÓLO 75 AÑOS




Allá por el año 1940, los barrios de Buenos Aires se conmovían con su estreno, “en simultaneo con el centro”, y las “colas” interminables en los cines de Boedo, Almagro, Pompeya… y muchos otros. Cines de barrio que también se llevaron los vientos… 

Una de las frases más recordadas siempre será: “Francamente, querida, me importa un bledo”, fue dicha por Clark Gable a Vivian Leigh en “Lo que el viento se llevó”. El film es una adaptación de la novela de Margaret Mitchell, escritora americana ganadora del Pullitzer, que alcanzó la fama gracias a esta obra cumbre de su trayetoria literaria.
En 1939, tres años después de la publicación de la novela, Víctor Fleming fue convocado por M.G.M. para dirigir el film.
Se trató de un trabajo en conjunto, una ambiciosa obra, un poco como “Titanic” en los últimos años, que supo amalgamar lo socio-político (guerra civil) con historia de amor (entre Rhett Butler y Scarlet O’Hara). “Lo que el viento se llevó” fue un verdadero fenómeno en el momento de su estreno y las ondas expansivas llegan hasta el presente, considerándola uno de los mejores exponentes del Cine de Oro de Hollywood.
La premiere que se llevó a cabo el 15 de diciembre de 1939 en Atlanta, duró 3 días debido a la cantidad de actividades programadas, como el arribo de fastuosas limusinas y los bailes que coronaban la presentación.
Al finalizar la película, Scarlet O’Hara, la protagonista, dice: “Mañana será otro día, comenzaré nuevamente”, frase cargada de sentimientos y emociones, con dolor intenso por la pérdida del amor, de su hijo, un trozo de su vida, pero llena de fortaleza.
El entonces presidente Jimmy Carter declararía posteriormente que el sur de los Estados Unidos nunca había experimentado evento de magnitud tan asombrosa.
El film cosechó unos cuantos premios Oscar, 10 con exactitud, incluyendo el de mejor película.
“Lo que el viento se llevó” tiene además en su reparto a Olivia de Havilland, maravillosa en un personaje tan memorable con los mencionados al principio.
Hoy, desde el periódico Primera Página, la recomendamos merecidamente, a sólo 75 años de su fantástico estreno.
Fue vista, valorada y aplaudida por decenas de generaciones. Con una temática romántica, conmovedora y profunda, con momentos que fortalecen el alma humana, pasionales y otros tormentosos, impresionantes sentimientos desencontrados, luchas externas, palabras y poesía en época guerrera.

Natan Blum




No hay comentarios: