martes, 2 de junio de 2015

OSCAR CERPA



OSCAR SERPA

7 junio 1919 - 8 noviembre 1982



Nació en Luján de Cuyo, Mendoza. Desde niño se sintió atraído por la música, estudió en  un conservatorio y con sus primeros conocimientos de guitarra participó en varios conjuntos folclóricos cuyanos.
En 1936, con apenas 17 años debuta en Buenos Aires formando el dúo Pelaia-Serpa, con quien graba para RCA Víctor. El dúo es contratado  por Radio Belgrano en 1939.A partir de allí comenzó a actuar como solista de tango en Radio Argentina.
La evolución en su canto fue notable. Desarrolló gran técnica, musicalidad y un fraseo muy suave y expresivo, como la mayoría de los cantores de origen cuyano.
En 1942 debutó con el maestro Osvaldo Fresedo y, ese mismo año,comienza uno de los ciclos más importantes de la historia del tango en la radio: Ronda de ases. A propósito de eso, Homero Manzi crea una letra con el nombre de la audición y Fresedo le pone la música, este tema es inmediatamente grabado con la voz de Oscar Serpa, hecho que lo lleva a la consagración.
A partir de ese momento hasta su desvinculación con Fresedoen 1947,  grabó 59 temas, destacándose las versiones de Te llama mi violín, Por qué, Naná, Corazón  no le digas a nadie, Maleza,Vida mía, Noches largas y el tango de Discépolo  y Mores  Sin palabras.
Desvinculado de Fresedo, es requerido por el maestro
Carlos Di Sarli, y permanecen juntos hasta 1955. Luego de su desvinculación de Di Sarli, los integrantes de la orquesta, junto a Serpa y Pomar, forman “Los Señores Del Tango”. Debutan el 3 de febrero de 1956 en Radio Belgrano y actúan en la confitería Richmond.
Afines de los 70 Serpa se retira definitivamente de los escenarios porteños.





No hay comentarios: