viernes, 31 de mayo de 2019

AMADEO MANDARINO


22 mayo 1913 - 12 junio 1996


Fue un intérprete de voz amable, con registro de barítono, gran afinación y fraseo bien porteño. Nació en el Abasto, el barrio de Gardel, cuando todo Buenos Aires respiraba tango. Su nombre real era Amadeo Guillermo Mannarino.
Debutó a los 17 años en Radio Splendid, acompañado por guitarras. En 1933, con la orquesta de Vicente Russo, participó en distintos espectáculos en cines y teatros, hasta que fue convocado por el pianista Eduardo Pereyra con quien se perfeccionó profesionalmente.
Después, pasó a integrar el Cuarteto Melodía donde estaban el cantor Manuel Cao y el pianista Oscar Sabino; actuaron durante dos años en las radios Stentor y Prieto.
En 1939 se produjo un hecho importante en su vida, cuando el maestro Osvaldo Pugliese lo invitó a su debut en la confitería Nacional de la calle Corrientes 974.
En 1940, es requerido por su amigo Aníbal Troilo, para compartir los cantables de la orquesta con Francisco Fiorentino; se quedó casi dos años, desvinculándose el 31 de diciembre de 1941. Dejó impreso en el disco a dúo con Fiorentino, el tango de Antonio Bonavena y Lito Bayardo “Pájaro ciego”, grabado el 28 de mayo de 1941.
Volvió con Buzón, luego pasó a la orquesta de Alberto Soifer y luego a la de Emilio Orlando y la de Cristóbal Herreros. Finalmente se radicó en Mar del Plata. Grabó: “Al verla pasar”, “Mano brava” y “Qué has hecho de mi cariño”, entre otros éxitos.






No hay comentarios: