viernes, 31 de mayo de 2019

ESPACIO TOLE TOLE


ESPACIO TOLE TOLE TEATRO de Pasteur 683




Creado en el 2013, Espacio Tole Tole Teatro ubicado en la calle Pasteur 683, pegado a la AMIA, lugar que sufrió el atentado de 1994 y que seguramente padeció parte de esta tragedia, se fue reconstruyendo en locales de diversas actividades. Ahora desde hace 6 años gracias al empeño de Martín Marcou y Gonzalo Pérez es un lugar multidisciplinario que alberga expresiones diversas. Funciona como una usina de experiencias donde confluyen las artes escénicas, la fotografía y las artes plásticas. Salas de Ensayo, Galería de Arte, Sala de Teatro y Almacén de vestuario (tanto para alquilar como comprar).
El interés fundamental es difundir la obra, tanto de creadores noveles como de artistas de trayectoria, privilegiando la calidad en la búsqueda, en el lenguaje y en el contenido. Dada las características de la sala teatral, en la selección de las propuestas priorizaran aquellas con elencos que se adapten en su número al espacio escénico y en las que sus puestas sean, preferentemente, de sencillo armado.


Hijo del campo” DE Martín Marcou




La acción: trascurre en la Patagonia, en un lugar en Santa Cruz, en época de esquila, es verano pero el frío y el viento golpean igual. En el campo no hay tiempo para el descanso, se trabaja de sol a sol. A través del relato del protagonista conoceremos la rutina, el embretado de las ovejas, los perros pastores que serán eliminados cuando ya no sirvan o sólo por mordedores, y la llegada de la peonada especializada en este trabajo. Nos damos cuenta que en ese contexto la vida aunque difícil de entender para un citadino, es normal y clara para este mundo de hombres en su mayoría. Es conveniente leer el Glosario Hijo de Campo, que gentilmente nos entregan con las entradas antes de ver la obra, ya que algunos espectadores se quedarán sin reconocer palabras usadas en este guión donde lo rural tiene su propia jerga. 
La dramaturgia: “Hijo del campo” ya en su 4ª temporada se estrenó en el 2016, es una de las tantas obras que ha escrito Martín Marcou desde su llegada a Buenos Aires, cursos de por medio y entrenamientos varios con grandes maestros, eligió un tema complejo: la diversidad para contextualizar sus obras. En este caso traslada su pieza teatral a la vida rural donde la diversidad está planteada desde distintas miradas: el que sirve para las tareas que son asignadas pero es menospreciado por no poder hacerlas por debilucho y lo mandan a hacer trabajos sencillos, las mujeres que ni son consideradas y menos si han parido hembras más otras cuestiones. Hay mucho que tiene que ver con la mirada machista hacia el diferente por distintas causas y mucho más si es sospechoso de ser un “marcha atrás”. Esta obra es muy evocativa en toda la descripción del ambiente. Está escrita con sentimiento y belleza.
El elenco: Martín Marcou es un muy buen actor que tiene la habilidad de tomar este rol y hacerlo creíble y querible, su actuación es precisa. Allí demuestra sus penas pero también su entereza y cierta sabiduría. Carolina Curci, excelente labor, aparte de ejecutar la guitarra y cantar con una muy bella voz un hermoso repertorio de nuestro folklore acorde con los pasajes de la obra, destacamos su expresividad como observadora de la situación por la que pasa nuestro paisano.
La dirección: Martín Marcou y Leandro Martínez han logrado el clima perfecto en un mínimo espacio para que nos encontremos allí precisamente en medio del campo de Santa Cruz, entre cercas y tranqueras, con fardos, y a medida que transitamos el relato nuestra imaginación volará hacia esos espacios naturales. Un excelente trabajo de ambos.
“Hijo del campo”,  una hermosa obra pequeña pero enorme en su grandeza, con un horizonte plagado de nuevas esperanzas.
Espacio Tole Tole Teatro, Pasteur 683, tel.: 3972-4042, espaciotoletole@gmail.com Sábados 21 hs.


“Amor aplicado” de Federico Alí



“La soledad muchas veces confunde y lleva a buscar un posible amor a un espacio desconocido”

La acción: seis personajes en busca de un posible amor llegan a un lugar por un volante que encontraron e irán a probar suerte a ese espacio desconocido. Para esa cuestión ya han hecho un pago y conocen sólo algunas reglas. Serán tres hombres y tres mujeres al azar, no se conocen entre sí salvo una pareja que quiere separase y le parece ésta la mejor manera de hacerlo en buenos términos. Cada uno tiene una profesión y esto hace que el encuentro se convierta en una desmesurada discusión y crítica sobre los trabajos de cada uno. También ellos se preguntarán sobre sí mismos y cuan válido es lo que hacen con sus profesiones. Todo será una sorpresa para los integrantes y el espectador.
La dramaturgia y la dirección: Federico Alí, ya nos había sorprendido con la obra “Concierto odio” y ahora fue por más con “Amor aplicado”, sus obras tienen una manera muy interesante de recorrer la realidad. Lo hacen desde un pensamiento serio, pero con humor irónico y una mirada certera de la conducta humana. Su manera de dirigir se basa en los arquetipos de los personajes que ha creado y también los conduce lentamente hacia situaciones que pueden llegar al ridículo. El espectáculo nos hará pensar y reír, probablemente hasta de nosotros mismos. 
El elenco: actúan por orden alfabético: Federico AlíNatalia ArcidiaconoManuel CrespoNatalia DobiskyGuido GuarinoLaura Sanchez Paya. Todas buenas actuaciones y cada uno compenetrado con su rol y el momento que está viviendo en escena. No contaremos nada más porque vale la pena que cada espectador vaya descubriendo lo que sucede y en qué terminará.
“Será interesante seguir a estos jóvenes artistas para ver sus capacidades”
Actors Studio Teatro, Díaz Vélez 3842, tel.: 4983-9883. Viernes 22,30.

                                                         Lilian  Kovalenko





No hay comentarios: