ESPACIO TOLE TOLE TEATRO de Pasteur 683
Creado en el 2013, Espacio
Tole Tole Teatro ubicado en la calle Pasteur 683, pegado a la AMIA, lugar
que sufrió el atentado de 1994 y que seguramente padeció parte de esta tragedia, se fue
reconstruyendo en locales de diversas actividades. Ahora desde hace 6 años
gracias al empeño de Martín Marcou y
Gonzalo Pérez es un lugar multidisciplinario que alberga expresiones
diversas. Funciona como una usina de experiencias donde confluyen las artes
escénicas, la fotografía y las artes plásticas. Salas de Ensayo, Galería de
Arte, Sala de Teatro y Almacén de vestuario (tanto para alquilar como comprar).
El interés fundamental es difundir la obra, tanto de creadores noveles como de artistas de trayectoria, privilegiando la calidad en la búsqueda, en el lenguaje y en el contenido. Dada las características de la sala teatral, en la selección de las propuestas priorizaran aquellas con elencos que se adapten en su número al espacio escénico y en las que sus puestas sean, preferentemente, de sencillo armado.
El interés fundamental es difundir la obra, tanto de creadores noveles como de artistas de trayectoria, privilegiando la calidad en la búsqueda, en el lenguaje y en el contenido. Dada las características de la sala teatral, en la selección de las propuestas priorizaran aquellas con elencos que se adapten en su número al espacio escénico y en las que sus puestas sean, preferentemente, de sencillo armado.
“Hijo del campo” DE Martín Marcou
La acción: trascurre en la Patagonia, en un lugar
en Santa Cruz, en época de esquila, es verano pero el frío y el
viento golpean igual. En el campo no hay tiempo para el descanso, se trabaja de
sol a sol. A través del relato del protagonista conoceremos la rutina, el
embretado de las ovejas, los perros pastores que serán eliminados cuando ya no
sirvan o sólo por mordedores, y la llegada de la peonada especializada en este
trabajo. Nos damos cuenta que en ese contexto la vida aunque difícil de
entender para un citadino, es normal y clara para este mundo de hombres en su
mayoría. Es conveniente leer el Glosario
Hijo de Campo, que gentilmente nos entregan con las entradas antes de ver
la obra, ya que algunos espectadores se quedarán sin reconocer palabras
usadas en este guión donde lo rural tiene su propia jerga.
La dramaturgia: “Hijo del campo” –ya en su 4ª temporada– se estrenó en el 2016, es una de las tantas
obras que ha escrito Martín Marcou desde su llegada a Buenos
Aires, cursos de por medio y entrenamientos varios con grandes maestros, eligió
un tema complejo: la diversidad para contextualizar sus obras. En este caso
traslada su pieza teatral a la vida rural donde la diversidad está planteada
desde distintas miradas: el que sirve para las tareas que son asignadas pero es
menospreciado por no poder hacerlas por debilucho y lo mandan a hacer trabajos
sencillos, las mujeres que ni son consideradas y menos si han parido hembras más otras
cuestiones. Hay mucho que tiene que ver con la mirada machista hacia el
diferente por distintas causas y mucho más si es sospechoso de ser un “marcha atrás”.
Esta obra es muy evocativa en toda la descripción del ambiente. Está escrita
con sentimiento y belleza.
El elenco: Martín Marcou es un muy
buen actor que tiene la habilidad de tomar este rol y hacerlo creíble y
querible, su actuación es precisa. Allí demuestra sus penas pero también
su entereza y cierta sabiduría. Carolina Curci, excelente labor, aparte de
ejecutar la guitarra y cantar con una muy bella voz un hermoso repertorio de
nuestro folklore acorde con los pasajes de la obra, destacamos su
expresividad como observadora de la situación por la que pasa nuestro paisano.
La dirección: Martín Marcou y Leandro
Martínez han logrado el clima perfecto en un mínimo espacio para
que nos encontremos allí precisamente en medio del campo de Santa Cruz, entre
cercas y tranqueras, con fardos, y a medida que transitamos el relato nuestra
imaginación volará hacia esos espacios naturales. Un excelente trabajo de
ambos.
“Hijo del campo”, una hermosa obra pequeña pero enorme en su
grandeza, con un horizonte plagado de nuevas esperanzas.
Espacio Tole Tole Teatro, Pasteur
683, tel.: 3972-4042, espaciotoletole@gmail.com Sábados 21
hs.
“Amor aplicado” de Federico Alí
“La soledad muchas veces confunde y lleva a buscar un posible amor
a un espacio desconocido”
La acción: seis personajes en busca de un posible
amor llegan a un lugar por un volante que encontraron e irán a probar suerte a ese espacio
desconocido. Para esa cuestión ya han hecho un pago y conocen sólo algunas
reglas. Serán tres hombres y tres mujeres al azar, no se conocen entre sí salvo una pareja
que quiere separase y le parece ésta la mejor manera de hacerlo en buenos
términos. Cada uno tiene una profesión y esto hace que el encuentro se
convierta en una desmesurada discusión y crítica sobre los trabajos de cada
uno. También ellos se preguntarán sobre sí mismos y cuan válido es lo que hacen
con sus profesiones. Todo será una sorpresa para los integrantes y el
espectador.
La dramaturgia y la dirección: Federico Alí, ya
nos había sorprendido con la obra “Concierto odio” y ahora fue por más con
“Amor aplicado”, sus obras tienen una manera muy interesante de
recorrer la realidad. Lo hacen desde un pensamiento serio, pero con humor
irónico y una mirada certera de la conducta humana. Su manera de dirigir se
basa en los arquetipos de los personajes que ha creado y también los conduce
lentamente hacia situaciones que pueden llegar al ridículo. El espectáculo nos
hará pensar y reír, probablemente hasta de nosotros mismos.
El elenco: actúan por
orden alfabético: Federico Alí, Natalia Arcidiacono, Manuel Crespo, Natalia Dobisky, Guido Guarino, Laura Sanchez Paya. Todas
buenas actuaciones y cada uno compenetrado con su rol y el momento que está
viviendo en escena. No contaremos nada más porque vale la pena que cada
espectador vaya descubriendo lo que sucede y en qué terminará.
“Será interesante seguir a estos jóvenes artistas para
ver sus capacidades”
Actors Studio Teatro, Díaz Vélez 3842, tel.: 4983-9883. Viernes
22,30.
Lilian Kovalenko
Lilian Kovalenko
No hay comentarios:
Publicar un comentario