lunes, 30 de septiembre de 2019

CECILIA ROHT


Cecilia Roth
Actriz multipremiada




Nació y jugó en su infancia en el barrio porteño de Belgrano. Es hija de la cantante Dina Rot y del economista Abrasha Rotenberg. El músico Ariel Rot es su hermano.
Su escuela primaria fue una experiencia maravillosa, en la que siempre actuaba, dirigía y escribía obras. Obviamente desde niña supo que llegaría a ser actriz.

EN Martín (Hache)

En 1975 realiza talleres de teatro, también se presenta a un casting y la eligen para formar parte de No toquen a la nena, la que sería su primera actuación en una película, protagonizada por Luis Politti, María Vaner, Norma Aleandro, Lautaro Murúa, Pepe Soriano y Julio de Grazia. Cuando se estrenó, el 5 de agosto de 1976, muchos de los actores habían partido al exilio por razones de persecución política. Lo mismo le pasaría a la familia Rotenberg, que “aterriza” en España ese mismo año; Cecilia trabajó en varias películas en ese país: Las verdes praderas, de José Luis GarciArrebato, de Iván ZuluetaLaberinto de pasiones, de Pedro Almodóvar, entre otras.

CON FITO PAEZ

Entre sus películas más relevantes podemos mencionar: Un lugar en el mundo y Martín (Hache), ambas de Adolfo Aristarain, y su protagónico en Todo sobre mi madre, de Almodóvar; con ambos directores obtuvo premios Goya a la mejor actriz.
En televisión protagonizó las telenovelas Por amor junto a Arnaldo André y Marita BallesterosNueve lunas con Oscar Martínez. Los unitarios Laura y Zoe junto a Susú PecoraroEpitafios con Julio Chávez y Leonardo SbaragliaTrátame bien junto a Chávez, entre otros.
Además del cine y la televisión, también la pudimos disfrutar en teatro, por ejemplo en la obra de Philippe BlasbandUna relación pornográfica junto a Darío Grandinetti, dirigida por Javier Daulte (2013-2014).
Dina Rot, su madre, cantante vanguardista, sefaradí y su esposo se convirtieron en abuelos de Martín, el hijo de Cecilia y Fito Páez.
Cecilia Roth recibió 2 Premios Goya como Mejor Actriz: en 1997 por Martín (Hache) y en 1999 por Todo sobre mi madre.
También 2 Premios Cóndor de Plata como Mejor Actriz: en 1993 por Un lugar en el mundo y en 1998 por Martín (Hache).
Además se hizo acreedora a la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2009)
El 23 de marzo de 2019 recibió el Premio Retrospectiva Málaga por su trayectoria en el cine español y argentino.
Una fantástica primera actriz, multipremiada por sus actuaciones de calidad.

Natan Blum



No hay comentarios: