domingo, 1 de septiembre de 2019

TEATRO EL EXTRANJERO


Teatro “El Extranjero”, Valentín Gómez 3378

 
INTERIOR DEL TEATRO


Alguna vez “El balcón de Meursault” fue la boya en el tránsito que da continuidad a una etapa de trabajo que tiene sus inicios en el 2005 junto a lo que fue Teatro Lúdico. Entonces, en busca de un espacio, encontramos dentro del atelier de Carlos Regazzoni un viejo galpón semidestruido que era utilizado como corral para animales. Nos ofrecimos a ponerlo en condiciones a cambio de tener un lugar donde presentar nuestras obras y Carlos aceptó. Con mucho trabajo y sin ningún subsidio conseguimos armar algo parecido a lo que nos hacía falta y la nueva “sala” fue una realidad. Allí presentamos “L.U.I.S.” (Las últimas imágenes soñadas) y Cleansed, dos obras que dejaron un hermoso recuerdo para todos los que tuvimos la suerte de participar en ellas. Si bien nunca renegamos de las condiciones en las que debíamos trabajar, por el contrario estamos enormemente agradecidos de la oportunidad que tuvimos, el deseo de tener un espacio propio donde producir nuestras obras seguía vigente. Con tenacidad, fortuna y el apoyo incondicional de nuestros seres más queridos nuestro sueño se concretaría cuatro años más tarde. Un viejo taller de la calle Valentín Gómez, cerca del Abasto, asomaba como cimiento de lo que hoy se ve de forma concreta, El Extranjero, Teatro en contemplación activa. El Extranjero implica el compromiso con una idea que se refleja en una actitud frente a la vida. (Palabras de Mariano Stolkiner, director artístico del teatro)
Director Artístico

“Absurdo criollo”
de Marcos Arano y Gabriel Graves por Marcos Arano




Conocer el gen argentino es una tarea difícil y casi absurda, esto es lo que apreciaremos en la obra de estos dos dramaturgos que ya nos han dejado entrever en su haber “Tierra Partida” y “Vientre” y ahora “Absurdo Criollo”.

La dramaturgia: en la escena del inicio tenemos un gurí que no sabe cebar un mate y el padre ante esta situación inentendible decide irse a recorrer el país para ver cómo se vive en la Argentina y qué no pudimos trasmitirles a nuestros hijos. A primera vista vemos una suerte de árbol que divide la escena en 2 planos y más también. Es una metáfora de un ombú y nos permite visibilizar la acción que trascurrirá en distintos sitios: el campo con su piso de paja y sus fardos y el otro lado de la historia en la ciudad donde una jueza quiere ser candidata a diputada. Hay un personaje que unificará ambas historias, y ella será la más capacitada, la que ha leído el diccionario completo descubriendo la palabra Dialéctica y su significado. También “El Quijote”…, a Marx, a Engels y a través de su elemento productivo encontrará una vida revolucionaria y será tal vez una próxima representante parlamentaria.
La dirección: Es una muestra de lo que este artista puede hacer. Convierte una obra seria en una cuestión más relajada, sus conocimientos hacen que esta realidad se convierta en un absurdo real. Desde que nos reciben hasta que nos despiden nos acompañan los tramoyistas que por supuesto harán lo suyo sobre el escenario. No hay minuto que uno pueda perder. Porque siempre nos hacen mirar para otro lado y en el otro ocurren cosas imperdibles. La música siempre nos acompaña con un gran guitarrista y la foto final es imperdible
El elenco: Roxana Berco, hace de jueza y la mamá que reclamará siempre, estupenda. Bernardo Forteza se llevará los aplausos de la que suscribe porque hace de padre, de marido que trata de adelgazar, volverá a ser gaucho y persona paqueta y se cambiará de vestuario, cuyo final en el mundo “feliz” de la ciudad tendrá un último fracaso. Rocío Rodríguez Paz será la dueña de las respuestas y tendrá su elemento productivo. Federico Tombetti, supongo que es el gurí que también hace un personaje más. Si hay un error es porque el programa de mano no dice quién es quién en la obra. Es una reclamación que ya la he hecho varia veces. Los demás: Alejandro Dubat, Alejandro Kesenyan y Justan Peñalosa Osorio. Son todos excelentes y supongo que serán los tramoyistas.
Cómo regalo para el público que ya ha ovacionado la obra, Bernardo Forteza nos recita una payada hablando de las recomendaciones: que si le ha gustado la obra no se olviden los que tienen Facebook, Instagram etc. y en Alternativa Teatral que la recomendemos. Ya está recomendada Tata.
En: Teatro el Extranjero, Valentín Gómez 3378, tel.: 4862-7400. Sábados a las 20 hs. A la gorra, sean generosos con los artistas.


“El tiempo se detiene”
dirección de Facundo Zilberbeg con asistencia de Mariana Barceló y Facundo Zilberberg



Siempre que hay un duelo el tiempo se detiene. Sea por quien fuere. En este caso es la muerte de un marido, padre o no importa quién…

La acción: es simple y reducida a ese sentimiento. La madre está en esa situación, en este momento de un duelo y los hijos tratan de rescatarla recordándole los divertimentos de la infancia, un posible tratamiento con un psiquiatra al que ella se niega ir. El duelo es un momento muy doloroso y mucha gente piensa que no le va a pasar, pero llegará, es una sensación difícil de comprender si alguien no lo ha transitado por sí mismo.
La dramaturgia: de Facundo Zilberberg, no tiene mucho análisis, es un duelo y son largos, complejos y muchas veces estáticos, me refiero a que una persona no se quiere desprender de sus recuerdos, sus cosas y su dolor. Hay un sólo personaje que aparece y no entendemos por qué, puede ser la misma muerte, o simplemente alguien que ella, la protagonista, se imagina para concentrarse en sí misma. En su dolor, en su duelo, en ese tiempo que ella desea que se detenga.
El elenco: Alejandra Flores es de una actuación impecable, podemos sentir su dolor desde la platea. Julián Marcove, muy bien en su personaje, no es la primera vez que lo vemos y sus interpretaciones son muy prometedoras, sus lágrimas finales nos emocionan. Fernando De Rosa, el otro hermano, está bien en su rol y Mariana Estensoro, buena actriz pero en esta obra no tiene mucho lucimiento y no se entiende qué función cumple.
“El duelo en sí mismo es una cuestión complicada, tristeza, sentimiento de culpa y fundamentalmente dolor. El tiempo siempre se detiene durante el proceso del duelo”.
En: Teatro Beckett, Guardia Vieja 3556. Viernes 21 hs.

Lilian Kovalenko






No hay comentarios: